La Paz, 28 de mayo de 2024
funny GIF

Calles de La Paz convertidas en enredaderas de cables, empresas no muestran interés en el tendido subterráneo

-La acumulación de cables en desuso genera contaminación visual y peligro para vecinos y transeúntes. Está en vigencia la Ley Municipal 298 de Ordenamiento del Sistema de Cableado Urbano, pero ninguna compañía la cumple.

Una céntrica calle de la ciudad sede de Gobierno luce de esta manera/ Fotos: Carlos Flores, Innovapress

Carlos Flores

Innovapress, 05 jul 2021.- Mientras avanza el progreso urbanístico de la ciudad, las empresas en telecomunicaciones no muestran interés y dificultan el tendido de cables subterráneos en el caso urbano de La Paz porque no son levantados tampoco ayudan a quitarlos y permanecen por años colgados en vía pública, lamentó la Alcaldía.

El secretario de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, indicó que el proyecto de limpieza y soterramiento de cables en el casco urbano de La Paz no avanza a causa de la inacción de empresas de telecomunicación para retirar sus cables en desuso.

“Tenemos problemas con las empresas de servicios. Son ellas que utilizan estos cables y no los retiran aún, aunque estén en estado de abandono”, denunció.

En septiembre de 2018 fue promulgada la Ley Municipal Autonómica 298 de Ordenamiento del Sistema de Cableado Urbano, por la cual las empresas de telecomunicación y electricidad debían eliminar su cableado inutilizado hasta el 31 de diciembre de 2019, esta norma hasta la fecha no se la cumple.

“Es importante la coordinación con las empresas porque no solamente hay que trasladar los cables, sino que estas empresas tienen que invertir para poder soterrarlos y posteriormente hacer las conexiones domiciliarias”, agregó Bacarreza

La autoridad también explicó que, junto a la Secretaría de Control y Calidad de Obras, están trabajando en nuevos proyectos para minimizar en los próximos años la presencia de cableado eléctrico en avenidas principales.

“Estos proyectos contemplan también la instalación de cámaras de seguridad y todo el conducto para la incorporación de estos sistemas”, acotó.

En un recorrido realizado a través del centro de la urbe, se evidenció que el tendido eléctrico sigue siendo un elemento caótico. Los vecinos de edificios expresaron su descontento e inseguridad respecto a la falta de iniciativa de las empresas involucradas.

“Vienen los de la empresa a cortar o a reparar y lo dejan todo así nomás. Desde hace tiempo que el cableado se está acumulando ahí”, lamentó Jorge, vecino de Sopocachi.

“Los cables están pegados al frontis de mi casa, vea cómo en cualquier momento puede hacer corte e incendiarse, hemos reclamado, pero nadie hace nada”, señaló Rocío una vecina de San Pedro.

“Ese bulto de cables enredados está ahí desde hace ya años, me preocupa que en cualquier momento ese poste se caiga o se incendie. Ya va a ser tarde cuando eso pase”, expuso Rafael quien trabaja en inmediaciones de la calle Potosí.

En enero se registró el incendio de una maraña de cables en pleno centro paceño, en la esquina de las calles Socabaya y Potosí, causando un corte eléctrico temporal y daños a la fachada de la casa contigua.

IP/MP

Send this to a friend