La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

Presidente compromete potenciar las hidrovías para generar polo de desarrollo

-El jefe de Estado dio inicio a las obras civiles de mejoramiento, dragado y limpieza en la cuenca Ichilo – Mamoré. Zarpó una embarcación con 60 toneladas de material de construcción desde puerto Villarroel a Guayaramerín.

El presidente Luis Arce dio inicio a las obras civiles para mejorar la hidrovía Ichilo – Mamoré/ Foto: MOPSV

Innovapress, 5 jul 2021.- El presidente Luis Arce comprometió este lunes el desarrollo de las hidrovías y de todas las cuencas fluviales en el territorio nacional a fin de consolidarlas como un eje de progreso económico, en este propósito este lunes, se dieron inicio a las obras civiles de mejoramiento, dragado y limpieza de la hidrovía Ichilo – Mamoré y salir por ese medio a las costas del Atlántico.

“Bolivia ha sido un país que no ha aprovechado sus ríos. Hemos pensando en que también el río Mamoré, el río Ichilo, el río Beni y el Madre de Dios, tantos ríos que no hemos utilizado y ahora vamos a utilizar nuestros ríos como debe ser, como otros países lo hacen. Llega el momento de dar el salto cualitativo en el manejo fluvial, hay que administrarlos, cuidarlos y saberlos manejar con tecnología. Vamos a habilitar muchas hidrovías incluida la hidrovía Paraguay – Paraná que ha sido un sueño”, afirmó.

La hidrovía comienza en Puerto Villarroel, Cochabamba; pasa por Puerto Almacén, cerca de Trinidad; continúa por Puerto Siles, entre Yacuma y Mamoré, Beni, y termina en Puerto Sucre, del municipio de Guayaramerín, frontera con Brasil.

La ruta se extiende en más de 1.400 kilómetros, garantiza el acceso al océano Atlántico, por lo que los productos nacionales tendrán otra vía de salida al exterior.

“Es una hidrovía que atraviesa por el corazón del Beni hasta llegar al río Iténez para juntarse posteriormente con Guayaramerín y de ahí pensar y atravesar el Amazonas hasta el Atlántico, es una labor que vamos a encomendar a nuestra Cancillería para que empiece las negociaciones con el Brasil”, acotó.

Relievó que la producción agrícola de Cochabamba, Potosí, Chuquisaca llegarán hasta puerto Villarroel para embarcarse y seguir por la hidrovía rumbo al Beni.

Lo propio sucederá con la urea de Bulo Bulo, la sal y el cloruro de potasio de Uyuni, el turismo nacional que serán favorecidos a lo largo de la vía generando fuentes de empleo y trabajo para tres departamentos: Cochabamba, Santa Cruz y Beni. Lo propio con la ganadería beniana y los productos de la Amazonía que llegará a todo el occidente boliviano.

“Ahí radica la concepción que hicimos hace años atrás (…). Aquí tenemos una de las mejores vías que abarata los costos que facilita el transporte y el turismo entre tres departamentos que lanzamos hoy desde Puerto Villarroel – Cochabamba”, enfatizó.

Explicó que la cuenca es de ida y vuelta, “es como tener una carretera de dos vías y eso es importante porque inclusive hay que pensar en un transporte que sea ecológicamente rentable que no solo funciones a diésel, sino a GNL”.

En ese marco, este lunes se procedió al envío de material de construcción, 60 toneladas hasta Guayaramerín. Se procedió a la firma de contrato con la Empresa Estratégica Boliviana de la Construcción y el convenio Interinstitucional con el Servicio de Mejoramiento de la Navegación Amazónica (Semena) para el mejoramiento de la hidrovía Ichilo Mamoré

Arce adelantó además que se contará con una empresa de transporte de pasajeros y carga desde Puerto Villarroel a Guayaramerín en una alianza público privada.

IP/MP

Send this to a friend