La Paz, 26 de mayo de 2024
funny GIF

Revelan que Evo Morales y Álvaro García sabían de un probable derramamiento de sangre entre campesinos en 2019

-El abogado Jorge Santiesteban dijo que el 11 de noviembre Álvaro García Linera llamó al excomandante de la FAB, general Jorge Terceros, para que autorice el sobrevuelo y posterior aterrizaje de un avión militar mexicano para que evacue al expresidente Morales.

Evo Morales y Álvaro García Linera el momento que llegan a México tras ser evacuados de Chimoré/ Foto: archivo Innovapress

Innovapress, 5 jul 2021.- El abogado defensor del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Jorge Terceros, Jorge Santiesteban, afirmó este lunes que el expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera tenían conocimiento de un probable derramamiento de sangre en enfrentamientos que se podían suscitar en caso de que Morales no saliera evacuado a México el 11 de noviembre de 2019.

Según lo expuesto por el abogado defensor de la exautoridad de la FAB, el papel de su defendido “era salvar la vida, resguardar la seguridad del expresidente Evo Morales en uno de los momentos más difíciles que se produjo en aquel 2019”.

“Al día siguiente, es decir, el 11 de noviembre, Evo Morales ya no era presidente, ni Álvaro García, el vicepresidente, pero aun así lo llama al general Terceros para pedirle una serie de cuestiones como, por ejemplo, que autorice el sobre vuelo y aterrizaje del avión mexicano que venía para evacuar a Evo Morales por su integridad”, declaró.

“Y lo que es peor, él (Evo Morales) tenía previsto de que se cometerían actos terroristas en La Paz, principalmente en la zona sur entre cientos de campesinos, eso es lo grave”, agregó.

Más adelante interrogó: ¿Quién entonces está incurriendo en actos de terrorismo? Este acto de detención de los militares no es un hecho aislado, esto va a trascender, porque se está acusando de un acto de terrorismo (a lo exjefes militares)”, enfatizó.

Dijo que aun así el general Terceros colaboró y apoyó la salida de Morales “por un acto de humanidad en gestiones que duraron varias horas y a las 4.30 de la tarde de ese 11 de noviembre el exvicepresidente Álvaro García Linera dice que, si no autorizaba el vuelo y el sobrevuelo de esa aeronave para evacuarlos a México, en la ciudad de La Paz iba a producirse un acto de terror con muertes, heridos y una serie de situaciones y que esa iba a ser responsabilidad de Terceros”.

Según el abogado Santisteban, García Linera se comunicó ese mismo 11 de noviembre con el entonces comandante de la FAB, Jorge Terceros, “para amenazarlo y hacerle responsable de una matanza y muerte de cientos de ciudadanos campesinos en la ciudad de La Paz si no autorizaba el sobrevuelo de un avión mexicano en El Alto”.

Este domingo el Juez Noveno de Instrucción en lo Penal determinó la detención preventiva por cuatro meses de Jorge Terceros y del excomandante de la Armada Boliviana, Gonzalo Jarjuri en los penales de Palmasola y Patacamaya respectivamente por la probabilidad de delitos de terrorismo, sedición y organización criminal en 2019.

En un encuentro con los periodistas en Santa Cruz, aprovechó para rechazar que Jorge Quiroga hubiera dado órdenes al general Terceros para que Morales, García Linera y Gabriela Montaño salgan del territorio nacional.

Añadió que Morales no dio crédito o no obedeció a la sugerencia del Alto Mando Militar a la cabeza de Williams Kalimán, sino a sus movimientos sociales que le recomendaron dimitir.

“Quiero hacer notar que Evo Morales no dio crédito a esa sugerencia ya que el mismo declaró ese mismo día que renunciaba después de escuchar las recomendaciones de movimientos sociales, sus compañeros y otros dirigentes”, expresó.

IP/MP

Send this to a friend