La Paz, 28 de abril de 2024
funny GIF

Creemos y CC afirman que hay materia para inculpar a Evo Morales por muertes en Senkata

-Piden que el expresidente sea convocado a declarar en calidad de sindicado. Dicen que tiene responsabilidad directa por actos de “terrorismo”.

La oposición afirma que Evo Morales tiene responsabilidad luego de haber renunciado en los hechos de 2019/ Foto: archivo digital

Innovapress, 6 jul 2021.- Las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos coincidieron este martes que tras las declaraciones del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Jorge Terceros, la Fiscalía tiene materia penable para inculpar a Evo Morales por los hechos violentos que se registraron en el país en noviembre de 2019 porque además queda en evidencia que el exmandatario tenía afanes “terroristas”.

“Tras las declaraciones de Jorge Terceros se confirma que Evo Morales promovió grupos de choque, que hubo una intencionalidad de confrontar a los bolivianos y lo peor que en el país haya una guerra civil, terror, por lo que hay materia para citarlo a declarar”, afirmó el diputado Alejandro Reyes.

Dijo que hay autores intelectuales que tienen que responder por sus actos en la crisis de 2019, pero que lamentablemente la Fiscalía sigue dependiendo del Órgano Ejecutivo y no se puede reformar la justicia.

El general Jorge Terceros afirmó que el expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera tenían conocimiento de un probable derramamiento de sangre en enfrentamientos que se podían suscitar en caso de que Morales no saliera evacuado a México el 11 de noviembre de 2019.

“Después de las declaraciones del general (Terceros) por supuesto que las versiones del golpe de Estado no tienen asidero alguno. Ha quedado en evidencia que todo fue planificado, porque él seguía mandando después de haber renunciado, entonces nunca hubo un golpe de Estado, lo que hubo fue una intencionalidad de confrontar a los bolivianos, de producir muerte y dolor y, lo peor, que el MAS ha sido el autor intelectual de todo esto”, agregó Reyes.

Por su parte, el jefe de la bancada de Creemos, Erwin Bazán, afirmó que Evo Morales actuó con “mentalidad terrorista”, estaba dispuesto a generar muertes, a incendiar la sede de Gobierno, al usar la violencia para, primero, mantenerse en el poder ofreciendo una segunda vuelta electoral, luego para asegurar su huida del país al verse descubierto en el fraude perpetrado en 2019.

“La declaración informativa del general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Gonzalo Terceros son reveladoras y prueban que Evo Morales actuó con la mentalidad de hacer terrorismo a partir de generar caos, violencia, instrumentalizar la violencia sin importarle las muertes (…) tenía la posibilidad de movilizar gente desde El Alto y Chapare”, manifestó.

Bazán afirmó que la declaración informativa de Terceros pone en evidencia a Morales, que a pesar de haber perdido el poder continuaba dando órdenes a las FFAA, además de amenazar con movilizar al menos a 2.000 personas desde El Alto y el Chapare para atacar la ciudad de La Paz y para quienes pidió alojamiento en predios militares.

Al respecto, la senadora de Creemos, Centa Reck, afirmó que, a partir de la detención de los altos oficiales de la FAB y la Armada, el país tiene un claro testimonio de lo ocurrido tras el fraude electoral del 18 de octubre de 2019.

“Podemos leer con claridad y escuchar de las personas que son testigos vivientes de los momentos tan álgidos para el país, que el expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera y personas cercanas a su gobierno estaban decididas a generar hechos de sangre y de violencia en el país a fin de mantener el poder”, dijo.

“Las personas que evitaron desatar una mayor violencia en el país ahora son perseguidas, acusadas de golpe de Estado cuando en realidad fueron las que evitaron el derramamiento de sangre”, agregó

Reck señaló que los exgobernantes del MAS tenían claramente establecido el “guion venezolano – cubano” en sentido de que debían ejecutar los hechos de violencia como si hubiera un golpe de Estado.

IP/MP

Send this to a friend