La Paz, 25 de mayo de 2024
funny GIF

Derechos Humanos de El Alto denuncia politización del caso Senkata y que el Gobierno dividió a las víctimas

-Presentaron un a carta al presidente Luis Arce pidiendo asuma una postura de respeto a los familiares de los fallecidos en noviembre de 2019.

David Inca, representante de Derechos Humanos en El Alto/ Foto: Marcelo Padilla, Innovapress

Innovapress, 6 jul 2021.- La representación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos De El Alto denunció este martes la politización del caso golpe de Estado y que además el Gobierno procedió a la división de este sector que a más un año y siete meses de acontecido los luctuosos sucesos no se encuentra ni se establecen responsables.

“Lo político partidario se está sobreponiendo, está sobrepasando a la justicia y la Asociación de Víctimas de la Masacre de Senkata ha aparecido en dos, hay un grupo que está al lado del MAS IPSP, del Gobierno y el otro que quedó discriminado juntamente con Derechos Humanos”, afirmó David Inca, representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en El Alto.

Por ello, enviaron una carta al presidente Luis Arce en el que exigen tener una respuesta a la falta de priorización hacia las víctimas porque no encuentran celeridad en sus demandas judiciales, toda vez que es el Ministerio de Justicia es el que asumió la representación de este sector en la vía judicial.

“Necesitamos una repuesta, ¿el Gobierno del MAS -IPSP quiere utilizar a las personas, a las víctimas de los fallecidos en Senkata y heridos de manera político – partidaria? Si es así, que nos lo digan de manera escrita y de frente, y nos lo tiene que decir el señor presidente Luis Arce”, enfatizó Inca.

“No puede ser El Alto otra vez utilizado para angurrias de poder circunstancial utilizándonos a las víctimas, heridos, fallecidos, torturados, como un pañuelito para ser después desechado”, añadió.

Dijo que tres abogados del Ministerio de Justicia se apersonaron y pidieron reunión con la Asociación de Víctimas de Senkata y con ellos “acordaron promover la división de las víctimas, queremos saber los nombres de esos tres abogados que se han metido en un tema político que no debería ser, por eso queremos saber quiénes son esos abogados”.

“Ayer (por este lunes) nos han demostrado que lo político avanza más rápido que la justicia (con la admisión del juicio de responsabilidades contra Áñez) porque a más de 1 año y 7 meses de las víctimas solo tienen a tres militares cautelados, pero en menos de cinco días automáticamente se acepta por vía Fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia una proposición de juicio de responsabilidades y así nos están demostrando que lo político va más allá, más rápido que el avance judicial”, reiteró.

IP/MP

Send this to a friend