La Paz, 28 de mayo de 2024
funny GIF

Fiscalía imputa al alférez por muerte de conscripto, mientras en el Legislativo piden informe al Ministerio de Defensa

-El examen médico forense establece el delito de homicidio en contra de la humanidad de Mauricio Apaza de 22 años.

Mauricio Apaza, es el marineo muerto en San Rosa del Abuná por sus superiores/ Foto: RRSS

Innovapress, 6 jul 2021.- El Ministerio Público de Pando imputó este martes al alférez Pedro P. V., del destacamento militar de Santa Rosa del Abuná, de la Armada Boliviana, por la muerte del conscripto Mauricio Apaza, hecho suscitado en 30 de junio pasado.

El fiscal de Pando, Marco Peñaranda, indicó que se conformó una comisión de fiscales para investigar el caso.

“La muerte de un conscripto en circunstancias no claras no dice mucho, estamos investigando”, expresó el Fiscal.

Indicó que la Fiscalía realizará una visita a Santa Rosa del Abuná para profundizar la investigación y recolectar mayores elementos de prueba.

En La Paz, la senadora Eva Humérez indicó que desde el Legislativo se coadyuvará en las labores investigativas.

“El examen médico forense dice que el cuerpo del conscripto presenta golpes a la altura del estómago, en la cabeza, entonces aparentemente ha sido maltratado, golpeado y como Comité de Fuerzas Armadas y Policía estamos pidiendo el informe que compete al ministro de Defensa”, acotó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Juan José Jáuregui, informó que, tras el deceso del marinero en el cuartel de la Armada Boliviana en Pando, se realizó una solicitud de información al Ministerio de Defensa para conocer los detalles del lamentable suceso.

“Nosotros ya solicitamos la información vía una nota formal, amparándose en el artículo 24 de la Constitución Política del Estado, para que vía Ministerio de Defensa nos puedan hacer conocer los pormenores de los acontecimientos que dieron lugar al deceso de este ciudadano”, indicó.

“Los golpes (a los conscriptos) ameritan una dura sanción”, enfatizó el legislador y señaló que este tipo de castigos a los conscriptos, pese a que es evidente la vulneración de los derechos humanos, permanecen en diferentes unidades militares y policiales.

En ese marco, Jáuregui explicó que, la Comisión de Derechos Humanos fiscalizará los actos investigativos para esclarecer la muerte del conscripto.

El joven Apaza se presentó a prestar su servicio militar en Pando, pero el 30 de junio perdió la vida, según los militares, por una descompensación tras recibir una medida “correctiva”, pero después de las indagaciones de la Fiscalía y el examen forense, se presume que fue homicidio, porque presentaba hematomas y hemorragia en todo el cuerpo.

IP/MP

Send this to a friend