La Paz, 27 de febrero de 2024
funny GIF

Jeanine Áñez pidió “casa por cárcel”, pero el Juez le negó su libertad

-En su defensa la exmandataria pidió que ya no hay riesgo para obstaculizar el proceso dentro del caso golpe de Estado.

Jeanine Áñez seguirá detenida en Miraflores, el Juez le negó su pedido de libertad/ Foto: archivo digital

Innovapress, 6 jul 2021.- La audiencia se instaló pasadas las 10.00 de este martes, la expresidenta pidió, a través de la audiencia virtual que el juez Armando Zeballos le otorgue detención domiciliaria. “Casa por cárcel” fue su fundamentación, pero la autoridad jurisdiccional le negó el pedido.

“A qué extremo hemos llegado que me estoy conformando por solicitar casa por cárcel”, expresó Áñez y luego argumentó: “Señor juez: No estamos pidiendo la libertad irrestricta, no estamos pidiendo impunidad, lo que estoy pidiendo es la detención domiciliaria”.

Áñez negó que haya cometido algún hecho de terrorismo o subversión y advirtió que “tantas acusaciones, con juicios de responsabilidades, van a terminar con mi salud y vida”, complementó.

“Quiero decirle también señor magistrado que yo tengo derecho a salud, porque soy madre, porque tengo hijo, porque todavía tengo responsabilidades con ellos, no es posible que, por una venganza política, por un intento de cambiar la realidad de los hechos yo tenga que estar presa”, insistió desde el penal de Miraflores en la audiencia que fue celebrada de manera virtual.

Al inicio de la audiencia el Juez Décimo de Instrucción en lo Penal de La Paz, Armando Zeballos, rechazó la recusación presentada por la defensa e instaló la audiencia de cesación a la detención preventiva.

Luis Guillén, abogado defensor de la expresidenta, explicó que a este trámite del proceso ya no existe alguna probabilidad de obstaculización de las investigaciones.

“Solicitamos la cesación a la detención preventiva. Para esta fecha ya no existe probabilidad de obstaculización”, añadió Guillén.

Los abogados defensores presentaron más de 260 pruebas documentadas para desvirtuar la acusación del supuesto golpe de Estado.

Jeanine Áñez permanece tras rejas desde el 13 de marzo. Al final de la audiencia se registró un cruce verbal entre el juez Armando Zeballos y los abogados de la expresidenta, quienes solicitaron complementación y enmienda. El juez dispuso que puedan apelar.

IP/MP

Send this to a friend