La Paz, 28 de mayo de 2024
funny GIF

26 colegiales contagiados de Covid-19 no podrán retornar hasta que cumplan su cuarentena en México

-Las autoridades aplicarán sanciones a los colegios que envíen de viaje de promoción a los alumnos sin previa autorización. Llegaron 26 de los cuales 3 son portadores de coronavirus, lo otros aislados en ese país.

Prohibidos los viajes de promoción/ Foto: ilustración Internet

Innovapress, 7 jul 2021.- Un grupo de 26 estudiantes de promoción de tres colegios particulares de Santa Cruz, de los 52 que emprendieron rumbo a México el 27 de junio en viaje de promoción no podrán retornar a territorio nacional hasta que cumplan la cuarentena de diez y que sus resultados sean negativos a Covid-19, informó el secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Fernando Pacheco.

Recientemente, un grupo de 52 alumnos se embarcó rumbo a Cancún – México en viaje de promoción, debía retornar el 6 de julio a Santa Cruz, pero en los controles de pruebas PCR, 26 dieron positivo por lo que fueron aislados en ese país.

Los jóvenes se encuentran en un hotel que ha tomado las debidas acciones de contención para evitar posibles contingencias relacionadas a la enfermedad. Se sabe de manera preliminar que los estudiantes viajaron con el consentimiento de sus padres.

El resto del grupo, que dio negativo a una primera prueba y que pudo viajar hacia Santa Cruz, fue sometido también a controles en el aeropuerto Viru Viru dando como resultado que tres estudiantes eran portadores de Covid-19.

“De manera inmediata se activó el equipo del Sedes y se tuvo que ir hasta Viru Viru a hacer la contención, la vigilancia epidemiológica exhaustiva a estos 26 muchachos que llegaron de los cuales lastimosamente 3 dieron positivo y ya se les ha hecho el tratamiento y seguimiento, están estables y se encuentran con vigilancia epidemiológica activa y los otros 23 que han tenido contacto también se los está vigilando”, acotó la autoridad.

Indicó que los otros 26 estudiantes en México están en asilamiento y estableces “deberán cumplir los diez días de aislamiento en México y posterior a ello podrán retornar al país”, enfatizó.

“Que esto sirva de ejemplo para que los padres eviten este tipo de situaciones y cuidar a sus hijos porque aquí se debe cuidar a la familia. No estamos fuera de la pandemia ni acá, ni en México, ni en ninguna parte del mundo todavía, estamos saliendo de una tercera ola y en México recién están entrando a una tercera ola”, agregó Pacheco.

Por su parte, el director departamental de Educación de Santa Cruz, Edwin Huayllani, informó que están prohibidos los viajes de promoción y que solo se los autoriza en caso de que tengan fines deportivos, culturales o de investigación, por lo que añadió que este caso está en proceso de investigación a fin de establecer responsabilidades de los colegios.

“Los viajes con fines de estudio tienen que tener autorización de los padres, directores de Unidades Educativas y de la Dirección Departamental de Educación. Por eso tras que conocimos las denuncias inmediatamente actuamos para hacer la valoración y análisis, y conclusión del hecho”, acotó.

IP/MP

Send this to a friend