La Paz, 21 de abril de 2024
funny GIF

Álvaro García Linera ratificó que iba a correr sangre si el avión mexicano no despegaba de Chimoré

-Afirmó que en Chimoré había entre 15 a 20 soldados resguardando la aeronave en el que estaban Gabriela Montaño, Álvaro García Linera y Evo Morales, al frente estaban unos 15 mil campesinos cocaleros.

Evo Morales y Álavaro García Linera recibidos por el el canciller mexicano Marcelo Ebrard/ Foto: agencias

Innovapress, 7 jul 2021.- El exvicepresidente, Álvaro García Linera, ratificó que mantuvo una conversación el 11 de noviembre de 2019, un día después de la dimisión, con el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Gonzalo Terceros, para advertirle que “correrá sangre” si es que en su condición de jefe militar de esa fuerza no autorizaba el despegue del avión Gulfstream G550 de la Fuerza Aérea mexicana, desde Chimoré para trasportarlos, ya en condición de asilados, a territorio mexicano.

“El 11 de noviembre, cuando ya estábamos en el avión, se detiene, regresamos a la terminal aérea, no nos autorizaban a salir. Habla primero Evo y yo le llamo y le digo -las comenté con la señora (Carmen) Aristegui (la periodista mexicana) entre el 15 o 18 de noviembre –, textualmente: ‘si no deja salir este avión aquí hay 15.000 compañeros del Trópico (de Cochabamba), usted ha estado con sus soldados y aquí está el avión mexicano, esto va a arder, pase lo que pase va a ser responsabilidad de usted’”, señaló.

La afirmación de García Linera es coincidente con las declaraciones de Terceros cuando el exjefe de la FAB declaró ante la Fiscalía que tanto Evo Morales como el propio García Linera le “amenazaron” con que iba a ser su responsabilidad del derramamiento de sangre. De esa manera, García Linera confirmó que existió la llamada, pero que no se refirió a la ciudad de La Paz.

Según Terceros, García Linera le dijo: “General, si no deja que salga el avión mexicano todos los compañeros del Trópico cochabambino se están alzando y va a correr sangre. Yo le indiqué: ‘Hermano vicepresidente, el problema es que yo no quiera, sino que el espacio aéreo del Perú habría sido negado”.

García Linera recordó que los 15.000 cocaleros estaban decididos a todo para proteger a Evo Morales y en el resguardo había entre 15 a 20 soldados que con cualquier situación podía “producirse un baño de sangre, que por suerte no sucedió”.

“Dije textualmente: si no deja salir este avión, aquí hay 15.000 compañeros del trópico, usted está con sus soldados y aquí está el avión mexicano…esto va a arder. Pase lo que pase va a ser responsabilidad de usted”, rememoró. “Le dijimos al señor Terceros ‘autorice nuestra salida, porque si no aquí esto va a arder’ y, evidentemente, habían 15.000 cocaleros protegiendo a Evo. ¿Qué iban a hacer los 15.000 cocaleros? ¿Cuántos soldados habían protegiendo el hangar presidencial? Serían 15 o 20. 15 o 20 soldados no pueden aguantar la presión de 15.000 cocaleros. Evidentemente, de mantenerse la terquedad de Terceros, iba a producirse un baño de sangre, que, por suerte, no ocurrió”, afirmó el exvicepresidente en la Red Uno.

Luego añadió que la intención del excomandante Terceros era detener a las autoridades que se aprestaban a salir del país y los indicios eran claros. “Primero autorizó aviones de guerra para disparar el mismo 10 de noviembre; nos quitó el avión para que no vayamos al Trópico. Cuando llegamos al Trópico no aterrizó en el hangar civil, llegó al hangar militar donde querían detenernos. (Cuando aterrizamos) Evo no se bajó, yo me baje para hablar con los coroneles”, indicó García Linera.

Añadió que las declaraciones del excomandante de la FAB “son falaces y de un golpista”, que las contienen “mentiras”, pero lo que no dice Terceros, aclaró García Linera, es que pidió que por ningún motivo saqué a las tropas militares porque podría generarse varios hechos de sangre en el Trópico de Cochabamba.

Aclaró que una vez que Morales y su persona renunciaron ya no tenía tuición sobre la FAB y -por ello- fue que lo que hicieron es “exhortar” a que cumplan con su trabajo y no a ordenar.

IP/MP

Send this to a friend