La Paz, 25 de mayo de 2024
funny GIF

Asesinan al presidente de Haití, Jovenel Moïse

-El país caribeño está sumido en una profunda crisis política y de seguridad que se refleja en la falta de ayuda humanitaria.

El presidente de Haití, Jovenel Moise, asesinado en las últimas horas/ Foto: Internet

Agencias y CNN

Innovapress, 7 jul 2021.- El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado en la madrugada de este miércoles, informó en un comunicado el primer ministro interino de ese país, Claude Joseph.

Joseph emitió esta declaración, que también fue enviada a CNN por el embajador de Haití en República Dominicana, Smith Augustin, quien también confirmó el asesinato a CNN:

“Alrededor de la 1 de la madrugada, en la noche del martes 6 al miércoles 7 de julio de 2021, un grupo de desconocidos, algunos de los cuales hablaban español, atacaron la residencia privada del presidente y lo hirieron de muerte. La primera dama recibió un disparo y está recibiendo el tratamiento necesario”, indica el documento.

La declaración no dice cómo fue asesinado el presidente Moïse.

Mientras tanto, el primer ministro interino lo calificó como un “acto atroz, inhumano y bárbaro”, al tiempo que ha llamado a la población a la calma. “La situación de seguridad en el país está bajo el control de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Haití”, se lee en su declaración.

“Se están tomando todas las medidas para garantizar la continuidad del Estado y proteger a la Nación”, asegura el comunicado, para concluir que “la democracia y la República ganarán”.

El gobierno del país será asumido interinamente por el primer ministro Claude Joseph.

La crisis política y de seguridad ha derivado también en un empeoramiento de la situación humanitaria, especialmente en la zona de Puerto Príncipe, donde unas 18.100 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por el repunte de la violencia, 14.700 de ellas en el último mes, según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas.

La ONU ha advertido también de que la violencia complica el reparto de la ayuda y ha dejado con poca o ninguna asistencia a miles de personas, a pesar de que estima que en total 1,1 millones necesitan algún tipo de auxilio para cubrir necesidades o servicios básicos.

IP/MP

Send this to a friend