La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

Diálogo por la paz de Adepcoca fue suspendido por inasistencia de Armin Lluta hasta el 14 de julio

-Gobierno niega parcialización y reitera que una pacificación pasa por la realización de una elección democrática en el sector cocalero de los Yungas.

Sólo el sector de Elena Flores asistió al encuentro de este miércoles/ Foto: agencia APG

Innovapress, 7 jul 2021.- El diálogo para pacificar la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) fue suspendido por inasistencia del sector del dirigente Armin Lluta hasta el próximo 14 de julio. Este miércoles debió conformarse el Comité Electoral para la realización de elecciones del sector cocalero como alternativa final a las diferencias en la dirigencia del gremio cocalero yungueño.

El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, acompañado de la dirigente Elena Flores en conferencia de prensa lamentaron la postergación porque no permite avanzar en la realización de los comicios que, en criterio del Gobierno, es la única vía para la pacificación del sector productor cocalero.

“Ya deberíamos haber avanzado en la conformación de un comité electoral porque se ha visto en consenso que la mejor manera de cesar la violencia en los Yungas es a través de un proceso eleccionario de Adepcoca en el que participen tanto el sector de la señora Elena Flores como el de Armin Lluta”, expresó el viceministro.

Dijo que la decisión de postergación del diálogo fue asumida tras haber recibido una carta de Armin Lluta por la que piden mínimamente cinco días de suspensión como una especie de cuarto intermedio a objeto de que puedan llegar hasta sus 17 regionales y explicar cada uno de los criterios que se ha debatido y, en función de ello, reinstalar el diálogo.

“Convocamos al sector de Armin Lluta para que cumpla con esta alta voluntad de pacificar los Yungas, hay la buena fe de explicar donde sea necesario a fin de que tengamos una elección transparente con participación del Órgano Electoral y los convocamos para el siguiente miércoles 14 a las 14.00 y avizorar una solución”, declaró Cox.

Afirmó que el plazo de las elecciones fijado en 45 días también queda suspendido en tanto no se conforme el Comité Electoral.

Según Cox, no existe ninguna parcialización del Gobierno para con el sector de Elena Flores porque la invitación fue abierta a todos los sectores cocaleros en los ocho municipios, además de sus autoridades municipales.

Sin embargo, dijo que en esos municipios ganó el Movimiento Al Socialismo y sus alcaldes responden al MAS, lo propio sus concejales y los diputados y senadores electos, “entonces no hay parcialización donde el pueblo ha votado, el pueblo ha elegido a esas autoridades”.

Aprovechó para volver a invitar al gobernador de La Paz, Santos Quispe a ser parte del proceso de pacificación.

Desde el 2018, las diferencias entre la dirigencia cocalera por la administración de Adepcoca se ahondaron y son constantes los enfrentamientos entre bandos contrarios que cobraron vidas de personas, como el reciente cuando un efectivo policial falleció luego de una refriega en proximidades de Coripata, Sud Yungas de La Paz.

IP/MP

Send this to a friend