La Paz, 30 de mayo de 2024
funny GIF

Salud instruye vacunación a mujeres en estado de gestación

-No se debe pedir ningún requisito, menos prueba contra el Covid-19 para recibir la inmunización.

Mujeres embarazadas pueden recibir la vacunación contra el coronavirus/ Foto: archivo digital

Innovapress, 7 jul 2021.- A través del instructivo 16/2021 el Ministerio de Salud instruyó a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), responsables departamentales del Programa Ampliado de Inmunización y a los directores municipales de Salud, proceder a la vacunación a mujeres en estado de gestación.

“En recomendación por la Sociedad Boliviana de Obstetricia y Ginecología, así como por el Comité Nacional de Inmunización se instruye se proceda a la vacunación de mujeres gestantes o lactantes, brindar asesoría adecuada a la gestante para la toma de decisión informada, riesgo beneficio de la vacunación, efectos secundarios por la vacunación”, expresa el instructivo de ese despacho de Estado.

Asimismo: “no limitar la vacunación a trimestre de gestación específico. No retrasar el embarazo o interrumpirlo debido a la vacunación. No suspender la lactancia por la vacunación contra Covid-19. No solicitar prueba de embarazo como requisito para la vacunación contra Covid-19.

Informar sobre el espaciamiento de 14 días si recibió vacuna contra influenza o alguna otra. Realizar un registro de la condición como gestante para luego hacer un seguimiento a la gestante vacunada” determina el instructivo.

Al respecto, la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, señaló que tras el instructivo queda autorizada la vacunación a este grupo poblacional para que pueda beneficiarse de la dosis en los diferentes puntos de vacunación.

“Las mujeres embarazadas ya se pueden vacunar, ese instructivo a ha sido emitido pasando el primer trimestre de gestación, quiere decir, posterior al tercer mes ya se pueden hacer vacunar todas las mujeres embarazadas”, sostuvo.

IP/MP

Send this to a friend