La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

Zabaleta revela que las FFAA desde la mañana del 10 de noviembre de 2019 estaban insubordinadas

-Emplazó a Terceros a decir qué oficiales fueron los que rompieron la cadena de mando. Afirmó que la conferencia de prensa de William Kaliman constituye otra prueba de la insubordinación porque el Alto Mando actuó de manera deliberada.

Javier Zabaleta, exministro de Defensa del gobierno de Morales/ Foto: archivo digital

Innovapress, 7 jul 2021.- El exministro de Defensa, Javier Zabaleta, afirmó que, desde la mañana de aquel 10 de noviembre de 2019, el Alto Mando Militar se insubordinó porque se negó a recibir órdenes del aún presidente Evo Morales, por ejemplo, cuando hubo la negativa de transportarlo desde El Alto hasta Chimoré.

Por ello, Zabaleta, demandó a los exjefes militares asumir su grado de responsabilidad e identificar quienes daban las órdenes lo que constituye también un grado de participación de los uniformados en los fatídicos hechos que se registraron a fines de 2019.

“Ahí (en el aeropuerto de El Alto) empezaron los problemas, porque estábamos el presidente, el vicepresidente y yo, los insubordinados alegaban que ya no era el Presidente (Evo Morales) el que tomaba las decisiones y lo llamamos al comandante (Jorge Gonzalo) Terceros para preguntarle quién está ordenando aquí, y él también decía que no daba las órdenes”, recordó en una entrevista en el canal estatal.

También señaló que otro de los antecedentes que marcan la insubordinación fueron los sobrevuelos de los aviones chinos K-8 sin haber sido autorizado por Evo Morales, siendo aún Presidente. Es más, acotó, “hay información de que los aviones hicieron disparos”, aunque dejó ello a la investigación a cargo de la Fiscalía.

“Nos dicen que el comandante Terceros había sido rebasado por otros oficiales subalternos que ya eran los que estaban intentando tomar el mando no solo de la Fuerza Aérea sino de todas las Fuerzas Armadas”, agregó Zabaleta.

Emplazó a Terceros a decir “qué oficiales rompieron la cadena de mando, se insubordinaron y estaban tomando decisiones de todo tipo en ese momento”.

Otra de las pruebas, añadió el exministro, es que cuando llegó al avión presidencial al aeropuerto de Chimoré se lo intentó llevar a la terminal aérea militar y no a la civil como se había decidido. “Si eso no es secuestro a un Presidente ¿qué es? Y eso era parte de un plan que hubiera prosperado si no se movilizada los pobladores de Chimoré”, rememoró.

Respecto a la conferencia de prensa de William Kaliman y el Alto Mando Militar donde aparecen Terceros y Jarjuri, cuando sugieren la renuncia de Morales, Zabaleta declaró que eso implica el rompimiento de la cadena de mando porque no tenía el aval del poder constituido.

“El momento en que se salen de la cadena de mando y convocan a esa conferencia de prensa deliberan y asumen posición política, lo cual está también penado por la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas”, acotó.

IP/MP

Send this to a friend