La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

Canciller denuncia que Gobierno de Macri contribuyó con municiones para represión en Sacaba y Senkata

-Rogelio Mayta responsabiliza al excomandante de la FAB, Jorge Gonzalo Terceros Lara de ser parte de ese hecho irregular porque hizo la recepción de más de 40.000 municiones militares para la represión a civiles.

El canciller Rogelio Mayta en rueda de prensa/ Foto: agencia APG

Innovapress, 8 jul 2021.- El canciller Rogelio Mayta denunció este jueves que el gobierno del expresidente de Argentina, Mauricio Macri, (2015-2019) contribuyó en la represión armada a civiles en Senkata y Sacaba en el gobierno de Jeanine Áñez con el envío de 40.000 cartuchos AT-12/70 y que el ex comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Gonzalo Terceros Lara tiene responsabilidad directa.

“Hemos tenido acceso a un documento que pone en evidencia dos aspectos: primero, que el Gobierno de Mauricio Macri de la Argentina en 2019 aportó con equipamiento, material para que se pueda reprimir la protesta social y consolidar el gobierno que rompía el orden constitucional de Jeanine Áñez y, segundo, que en ese hecho tuvo una participación radicalmente importante quien hasta hoy ha estado señalando que era absolutamente inocente, me refiero al general Jorge Gonzalo Terceros Lara”, afirmó.

“En mis manos tengo una nota que ha sido enviada el 13 de noviembre de 2019 dirigida por el general de Fuerza Aérea, Jorge Gonzalo Terceros Lara, Comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana que se la dirige a Normando Álvarez García que era Embajador de la República Argentina en Bolivia agradeciéndole por ese envío”, afirmó.

Mayta se refirió a la recepción de 40.000 cartuchos AT-12/70, 18 gases lacrimógenos en Spray, MK-9, 5 gases lacrimógenos en Spray MK-4, 50 granadas de gas CN, 19 granadas de gas CS, 52 granadas de gas HC.

“La Argentina presidida por Mauricio Macri le dio a las fuerzas militares que reprimieron la protesta social en noviembre de 2019 munición letal y el 13 de noviembre se lo agradecían y el 15 de noviembre de 2019, dos días después, se producía la masacre de Sacaba, unos días después, el 19 de noviembre se producía la masacre de Senkata y en el intermedio la represión militar policial en diferentes escenarios del país de las protestas sociales”, afirmó.

Mayta repudió la conducta de ese gobierno extranjero por haber colaborado para concretar graves violaciones de derechos humanos.

“Quien ha estado pregonando su inocencia no es tal, aquí lo tenemos con su firma con su sello y la recepción de la Embajada. Vamos a pasar esta información a las autoridades que están llevando la investigación en Fiscalía y en juzgados porque consideramos que esta situación es de extrema gravedad e inaceptable porque también atenta a la soberanía nacional”, añadió.

Dijo que en la gestión de Áñez se actuó al típico estilo del condenado Plan Militar Cóndor estructurado en tiempos de la dictadura para eliminar lo que en esos tiempos se denominaban el enemigo interno y para que se pueda consolidar una hegemonía en contra del pueblo con el uso de armamento letal.

Dijo que, en ese marco, también actuó el Ecuador en el envío de material antidisturbios y municiones para que se ejecute la represión policial y militar.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, indicó que una vez que se tuvo indicios sobre el accionar de Lenín Moreno en Ecuador y con Mauricio Macri en Argentina se revisaron los informes de posibles sobrevuelos en noviembre de 2019 y no se tiene ningún registro de la forma en que ingresó ese material a territorio nacional con fines de represión.

IP/MP

Send this to a friend