La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

Gobierno afirma que Kaliman se encuentra en territorio nacional, se intensifica su búsqueda para dar con su paradero

-Pese a tener una orden de detención domiciliaria, no contaba con custodia policial en Santa Cruz.

Willimans Kaliman, caminando de civil/ Foto archivo APG

Innovapress, 8 jul 2021.- El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este jueves en Sucre que los organismos de seguridad del Estado han intensificado la búsqueda del excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) Williams Kaliman sobre quien pesan dos órdenes de aprehensión. Dijo que la exautoridad castrense se encuentra en territorio nacional.

Basó sus declaraciones sobre la base de los reportes de Migración que dan cuenta que ningún ciudadano con los datos o rasgos del general Kaliman salió por puntos fronterizos y de tránsito legal migratorio, pero anticipó, “de ser necesario se solicitará la ayuda internacional a través de los niveles de cooperación como Interpol”.

Kaliman debió permanecer con detención domiciliaria, pero hizo caso omiso a esa determinación judicial y no fue habido para que acuda ante el Ministerio Público para que brinde sus declaraciones por las acusaciones de incumplimiento de deberes y el caso golpe de Estado.

“No tenemos ningún reporte oficial de que hubiera salido del país, si ha abandonado nuestro territorio no lo ha realizado por puntos fronterizos autorizados, sin embargo, de acuerdo a esta información sospechamos que aún se encuentra en territorio nacional”, afirmó la autoridad encargada de la seguridad interna del país en la capital.

Sin embargo, lamentó que Kaliman no contaba con un requerimiento para que se le imponga la custodia policial en el caso de detenidos en domicilio.

“La única información que tenemos oficialmente que el señor Kaliman habría cambiado de domicilio antes de que se hubiera emitido la orden de aprehensión en contra de esta persona”, agregó el ministro.

Este miércoles se procedió con los allanamientos en los domicilios de Kaliman en la capital cruceña y no pudo ser encontrado.

Kaliman también tiene –por declaraciones de varios encausados en el caso golpe de Estado como Jorge Terceros, ex comandante de la FAB- participación y responsabilidad en los sucesos de fines de noviembre.

Es sindicado de insubordinación al haber sugerido la renuncia del expresidente Evo Morales en noviembre de 2019, hecho que produjo una revuelta social con heridos y muertes y por el cual existen otros tres jefes militares tras las rejas con detención preventiva además de la expresidenta Jeanine Áñez y dos de sus exministros.

IP/MP

Send this to a friend