La Paz, 26 de mayo de 2024
funny GIF

Justicia ordena la detención preventiva de exministro Coímbra por otro caso ligado a un comité político

– Esta vez deberá responder por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, uso indebido de bienes del Estado e incumplimiento de deberes. Está detenido desde marzo por el caso golpe de Estado.

El exministro procesado en otro caso, deberá cumplir otros seis meses de detención/ Foto: archivo digital

Innovapress, 8 jul 2021.- La jueza tercera anticorrupción dictaminó este jueves la detención preventiva por seis meses del exministro de Justicia, Álvaro Coímbra, actualmente detenido en el penal de San Pedro en otro caso que tiene que ver con la conformación de un Comité Interinstitucional de Defensa a las Víctimas de Injusticia por Motivos Políticos e Ideológicos, durante el gobierno del expresidente, Evo Morales.

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, informó que el exministro creó esa instancia con la participación de servidores públicos y bienes del Estado para cometer injerencia política a favor de políticos de oposición como Samuel Doria Medina en el proceso por el caso Focas, además de militares implicados en el caso Orbisat, entre otros.

“La jueza determinó la detención preventiva, por el tiempo de seis meses, del exministro de Justicia del gobierno de facto Álvaro Coímbra, en el penal de San Pedro, por los riesgos procesales de fuga, falta de arraigo natural y conducta reiterativa, porque está involucrado en el caso golpe de Estado”, informó.

Según Siles, dicho Comité fue creado en diciembre de 2019 y, entonces, se había anunciado que su propósito era que exiliados políticos tengan la posibilidad de volver al país para enfrentar sus procesos judiciales con garantías.

La Fiscalía imputó a Coímbra por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, uso indebido de bienes del Estado e incumplimiento de deberes.

Siles indicó que la jueza anticorrupción determinó, en audiencia cautelar, la detención preventiva, tomando en cuenta el peligro de fuga y que podría influir negativamente en el proceso investigativo.

IP/MP

Send this to a friend