La Paz, 29 de mayo de 2024
funny GIF

Surge la Asociación de Familiares y Víctimas de Covid-19 que busca trato humano y digno

– Su objetivo principal es la fiscalización de la atención pública a la salud para enfermos de Covid-19 y evitar los excesos y abusos de entes privados como clínicas, farmacias y otros.

Familiares de víctimas de Covid-19 ya tienen una instancia que los represente/ Foto: archivo digital

Innovapress, 8 jul 2021.- En la búsqueda de un trato humano y digno de parte de las autoridades, nació la Asociación de Familiares y Víctimas de Covid-19 (Asocovid) que congrega a más de 50 personas familiares víctimas y familiares del mortal coronavirus, esta instancia con personalidad jurídica busca frenar los abusos y excesos por parte de clínicas privadas, acceso a medicamentos y otros.

El representante de la organización, Miguel Alapati, informó que esta instancia se creó a partir de los atropellos que sufren pacientes y familiares del Covid-19 que peregrinan en su búsqueda de tratamientos para combatir la mortal enfermedad, en procura de medicamentos y espacios en los hospitales.

La organización fue conformada en julio de 2020, el mes pico de la primera ola y como un grupo de respaldo de todos los pacientes con Covid-19 y sus familias que sufrieron a causa de las necesidades de los familiares que fallecieron o que lograron salvarse del Covid-19.

“Hemos visto con preocupación que, pese a que la pandemia ya está un año en el país, aún no existe una garantía para atender esta enfermedad porque vimos que los hospitales están colapsados, no hay atención en terapias intensivas, hay falta oxígeno y medicamentos”, afirmó.

“El objetivo principal de la organización es la fiscalización de la atención pública a la salud porque se busca defender la vida y promover que toda persona con Covid tenga derecho y acceso a la salud integral y al mejor tratamiento posible”, señaló el representante.

También piden al Ministerio de Salud que brinde datos oficiales sobre las variantes que circulan en territorio nacional y que se asuman tareas urgentes para frenar las muertes a causa del virus.

“Desde la tercera ola de la pandemia no tenemos datos claros de cuántas variantes están circulando. Se ha dicho que la cepa andina y la delta van a causar estragos y el Gobierno no lo está tomando en serio y nosotros como familiares y víctimas pedimos información porque no sabemos a quién va a atacar con más fuerza, este último tiempo las mujeres embarazadas y los niños han sido los más afectados”, acotó Alapati.

IP/MP

Send this to a friend