La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

Exautoridades argentinas del gobierno de Mauricio Macri niegan que hayan entregado material letal a Bolivia

-La exministra de Seguridad, Bullrich, el excanciller, Faurie y el exembajador Álvarez rechazaron que la administración de Macri haya tenido participación en las muertes de 2019 en territorio nacional.

Es autoridades de Argentina niegan haber participado en acciones contra civiles en 2019/ Foto: archivo digital

Innovapress, 9 jul 2021.- La exministra de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, el ex canciller Jorge Faurie y el exembajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, negaron este viernes cualquier vínculo o participación de esa administración argentina en afanes desestabilizadores o que hayan recibido solicitudes o hayan mandado armamento para acciones de represión en contra de civiles en 2019.

De esa manera, los exdignatarios del gobierno de Macri, salieron al frente para rechazar las versiones del canciller Rogelio Mayta quien en las últimas horas denunció la existencia de una nota firmada por el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros, en la que se detalla la remisión de armamento militar desde Argentina en la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez para proceder a reprimir acciones populares de descontento de Senkata y Sacaba.

La exministra de Seguridad del vecino país, Patricia Bullrich, negó que la administración de Mauricio Macri haya apoyado algún golpe de Estado en Bolivia tal como afirmó en encargado de la diplomacia boliviana.

Mediante su red social de Facebook, la exautoridad indicó que, durante los hechos registrados en el país en 2019, “hicieron todo lo contrario”.

“Se hizo todo lo contrario a lo que manifiesta el presidente (Alberto) Fernández: se ayudó a los funcionarios de Evo Morales, se resguardó la Embajada de Argentina y a los periodistas que estaban bajo el asedio de los manifestantes”, expresó.

No obstante, el presidente argentino Alberto Fernández, a través de una carta dice sentir “dolor y vergüenza” por la supuesta colaboración del Gobierno del presidente Macri con las fuerzas que perpetraron el “golpe de Estado” en Bolivia.

Sin embargo, la exministra Bullrich aseguró que “nunca pasó por mis manos pedido alguno de material para la Fuerza Aérea Boliviana”, recalcando que todas las gestiones realizadas en medio de la crisis en Bolivia fueron “públicas”.

Entre tanto, el ex embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, también negó la existencia de un pedido o de una nota que hable de armamento a favor de Bolivia durante 2019.

“En ningún momento la Embajada Argentina en Bolivia, cuando yo la presidía, recibió ningún pedido de esta índole (armamento) y la nota publicada (por el canciller Rogelio Mayta) nunca fue recibida por mí persona”, indica en una nota que la exautoridad envió a un periódico nacional.

“Dentro de las funciones como embajador, no existe forma alguna de autorizar o enviar algún tipo de asistencia a las Fuerzas Armadas o policiales y mucho menos material de ninguna clase, ya que los embajadores son representantes de países y no administran recursos militares, policiales o de otra índole”, añadió.

De su lado, el exministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, negó que hubiera existido gestión alguna sobre pertrechos para que se utilicen contra las movilizaciones que había en 2019 en Bolivia.

“La Cancillería argentina no tuvo intervención (…). No tengo conocimiento de que se haya enviado ningún tipo de material”, dijo el excanciller argentino.

IP/MP

Send this to a friend