La Paz, 15 de junio de 2024
funny GIF

Jeanine Áñez dijo que no ordenó matar a nadie en Senkata y Sacaba y que fue otra persona la que intentó incendiar La Paz

-La exmandataria es acusada de genocidio, lesiones graves y lesiones seguidas de muerte, en el marco de un juicio de responsabilidades planteado por familiares y víctimas de los luctuosos sucesos de ese año.

Jeanine Áñez al interior de su celda en Miraflores/ Foto: archivo digital

Innovapress, 9 jul 2021.- La expresidenta Jeanine Áñez presentó este viernes una sucinta declaración ante el Ministerio Público en la audiencia virtual en la que dijo que en ningún momento ordenó la muerte de ninguna persona en Senkata, Sacaba y Montero y que a estas alturas ya se conoce quién era el que pretendió incendiar La Paz.

“Quiero decir que soy una persona de fe, que no ordené la muerte de ninguna persona ni en Sacaba ni en Senkata, ni en Montero; por el contrario, sabemos a estas alturas que ha sido otra persona la que quería incendiar y cercar La Paz”, afirmó.

En su descargo agregó que se encuentra cansada de “tanta manipulación de la justicia y de tantas mentiras” que se expresan en su contra.

“Fue otra persona la que ordenó quemar muchos domicilios en esta ciudad y los Pumakataris (buses municipales). Otros generaron la violencia”, expresó Áñez en la declaración que se llevó a cabo en el penal de Miraflores dentro de la proposición acusatoria por las muertes de Sacaba y Senkata de 2019 cuando ella era jefa de Estado.

De esa manera, si bien se abstuvo de declarar, aprovechó para expresar su posición por el proceso que se ventila en su contra, esta vez en el marco del juicio de responsabilidades que se pretende por las familias y las víctimas de los heridos y fallecidos de 2019.

El Ministerio Público admitió a principios de mes una de las tres proposiciones acusatorias para el inicio de investigación en contra de Áñez, a denuncia de 20 proponentes acusatorios de los hechos luctuosos registrados en Senkata y Sacaba en noviembre de 2019. Se la acusa de la presunta comisión de los delitos de genocidio, lesiones graves y lesiones seguidas de muerte.

La testificación de Áñez se conoce después de que el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Jorge Gonzalo Terceros, revelara que el expresidente Evo Morales amenazó con quemar en La Paz de 2019.

El castrense declaró ante la Fiscalía que el expresidente le había advertido por teléfono que 15.000 campesinos que bajaban desde El Alto iban a quemar la ciudad de La Paz si no autorizaba el aterrizaje del avión de la Fuerza Aérea Mexicana para que puedan emprender viaje hasta México DF.

IP/MP

Send this to a friend