La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

Surgen dudas sobre veracidad de la nota que expuso el canciller Mayta sobre el envío de armamento desde Argentina

-Eusebio Vera, abogado defensor de Gonzalo Terceros dice que es un documento falso. El embajador de Argentina, Ariel Basteiro, sostiene que la nota es verídica. En el vecino país la justicia argentina ya inició una investigación.

El general Gonzalo Terceros puso en duda la veracidad de la nota que expuso el canciller Mayta/ Foto: archivo digital

Innovapress, 9 jul 2021.- Eusebio Vera, abogado defensor del general Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), afirmó este viernes que la nota expuesta por el canciller Rogelio Mayta sobre la recepción de armamento argentino en Bolivia es falsificada ya que ese documento está fechado el 13 de noviembre de 2019, sin embargo, Terceros presentó su renuncia la noche del 12 de ese mismo mes junto al Alto Mando Militar de ese año.

“Esa nota firmada y fecha en 13 de noviembre de 2019 conteniendo la firma del general Terceros es falsa, es falsa, porque el Alto Mando Militar a la cabeza del general Kaliman (Williams) puso a disposición todos sus cargos en fecha 12 de noviembre de 2019, es por ello que una de las primeras acciones que realiza la expresidenta Jeanine Áñez fue tomar posesión del nuevo Alto Mando Militar a la cabeza de ese entonces, el general Orellana (Sergio)”, afirmó el jurista.

“Consiguientemente, materialmente fue imposible que esa nota siquiera por un mínimo de indicio hubiese sido girada o firmada por el general Terceros”, afirmó Vera.

Además, añadió que en materia diplomática se tienen que realizar pasos protocolares para la recepción de documentos oficiales, como es la nota que se canalizó vía Embajada de Argentina en Bolivia.

Asimismo, dijo que la nota tiene como sello de recepción el 15 de noviembre de 2019 consiguientemente ese documento cae por su propio peso, Terceros ya no era nadie en las Fuerzas Armadas para ese entonces. “Es una nota fraguada, sin embargo, en caso de que el general Terceros se sienta perjudicado con todas estas acciones asumiremos las acciones legales que correspondan”, agregó Vera.

Entre tanto, el embajador argentino, Ariel Basteiro, dijo lo contrario y dio fe de que la nota que presentó el canciller boliviano, Rogelio Mayta, es verdadera.

“Muy difícilmente una nota de esas características que esté en una embajada podría ser fraguada, la nota tiene número oficial, tiene un registro que habrá que corroborar con los archivos de la Fuerza Aérea Boliviana y si eso no está es porque están escondiendo pruebas, pero yo confirmo la veracidad del documento por los menos en su apariencia tiene todas las particularidades de ser verídica”, expresó.

Argentina abre investigación

El embajador argentino informó que en su país ya se inició una investigación de oficio luego que el presidente argentino Alberto Fernández solicitara un informe a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, que se inicie una profunda indagación al interior del Ministerio de Seguridad que es al cual pertenece Gendarmería que es el supuesto responsable de haber enviado el armamento denunciado y a la par en el Ministerio de Defensa argentino.

“La Embajada Argentina también está elaborando una investigación fundamentalmente sobre la documentación, se tiene que entender que la información es reciente para hacer un análisis correspondiente”, anotó.

La carta de la renuncia de Terceros firmada el 12 de noviembre/ Foto abogado Vera

IP/MP

Send this to a friend