La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

Fiscalía de Argentina abre investigación sobre remisión de material bélico a Bolivia

-Dispuso una serie de medidas probatorias para esclarecer los sucesos. El Ministerio de Defensa de Argentina, confirma la salida del C-130 desde la base de El Palomar, pero que el material bélico que llegó a Bolivia no tiene ningún soporte legal.

En Argentina afirman que el C-130 que transportó el material bélico no fue legal y sin autorización del Ministerio de Defensa de Argentina/ Foto: Telam

Innovapress, 10 jul 2021.- La Unidad Fiscal especializada en la investigación de ilícitos relacionados con armas de fuego, explosivos y demás materiales controlados (Ufiarm) de Argentina, anunció este viernes en un comunicado el inicio de una investigación sobre el envío de material bélico desde ese país a Bolivia durante el Golpe de Estado de 2019.

“En atención a los graves sucesos que han trascendido públicamente entre jueves y viernes, sobre la puesta en conocimiento al Gobierno argentino por parte de las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia respecto a la presunta entrega a ese país de material bélico de agentes químicos, hemos decidido iniciar la investigación”, indicó la Fiscalía en un documento oficial.

Dicho órgano de la justicia federal argentina indica que se dispusieron “una serie de medidas probatorias, entre ellas, el requerimiento de información a la Presidencia de la Nación Argentina, a distintos ministerios de la Nación y a la Gendarmería Nacional, con el propósito de comenzar a colectar elementos que permitan dilucidar tales episodios en la mayor brevedad posible y determinar, en su caso, sus posibles autores o partícipes”, señala la disposición.

Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, informó a medios locales que “se constató que el avión Hércules C-130 perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, en el que se transportó el material bélico, había salido desde El Palomar”. Al mismo tiempo, Rossi precisó que “el material bélico que llegó a Bolivia no tiene ningún soporte legal”.

Rossi añadió que “ningún elemento bélico puede salir de la Argentina sin la autorización del departamento de Defensa” y que el avión “tenía el objetivo de transportar gendarmes y cargamento que iban a fortalecer la custodia de la Embajada argentina en Bolivia”.

El avión “llevaba un cargamento no identificado que todavía no está la información de qué era, pero sabían que estaban haciendo algo totalmente ilegal porque sino lo hubiesen detallado”, agregó el ministro de Defensa.

El presidente Luis Arce señaló este viernes que: “Lamentamos que un presidente de derecha de Argentina haya estado fomentando el golpe de Estado en nuestro país”.

Mientras, su homólogo argentino Alberto Fernández, al participar en Tucumán del acto central por el Día de la Independencia, volvió a pedir perdón al pueblo boliviano en nombre de su Estado.

“Mi modelo no está en los que mandan balas de goma a Bolivia. Mi modelo sigue siendo (José) de San Martín, (Martín Miguel de) Güemes, y (Manuel) Belgrano”, sentenció en su mensaje desde la Casa Histórica de Tucumán.

IP/RC

Send this to a friend