La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

Presidente Arce dice que carta de la FAB a la Embajada de Argentina confirma golpe de Estado en 2019

-Indicó que hubo un apoyo de la derecha de América Latina en contra de la voluntad del pueblo.

El presidente Luis Arce dice que en 2019 hubo un golpe de Estado que lo confirma una carta remitida por un exjefe militar a una embajada diplomática/ Foto: archivo DW

Innovapress, 10 jul 2021.- El presidente Luis Arce afirmó este sábado que la existencia y remisión de la carta de agradecimiento del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros, al exembajador de Argentina, Normando Álvarez, confirma un apoyo a la dictadura y al golpe de Estado en Bolivia en 2019.

“Condenamos ese apoyo a la dictadura, al golpe de Estado que ha causado muerte, dolor a la familia boliviana, no puede volver a ocurrir eso, por lo tanto, la unidad de los bolivianos es la respuesta a ese avance de la derecha”, enfatizó.

Denunció intentos para desvirtuar la veracidad de una carta de agradecimiento, enviada por Terceros, al exembajador Álvarez, por la dotación de material bélico que su Gobierno considera fue usado para la represión y posteriores muertes en Senkata y Sacaba y otros.

“Quisieron desvirtuar una carta de un general de aviación agradeciendo la recepción de este material bélico. Ayer (por el viernes) nuestro Ministro de Defensa (Edmundo Novillo) muy claramente, contundentemente, demostró que esa nota era real y que, es más, se tiene evidencia de la hora y el día en que arribó la aeronave argentina a nuestro país, al aeropuerto de El Alto”, añadió.

El jefe de Estado hizo la declaración en la localidad de San Pedro de Tiquina, provincia Manco Kapac de La Paz, donde entregó aulas para una unidad educativa de ese municipio.

El Presidente dijo que se vio con mucha preocupación que gobiernos de derecha de América Latina, inclusive antes de la posesión del gobierno de Jeanine Áñez, hubieran apoyado la desestabilización de la democracia en Bolivia, por lo que llamó a la unidad de la población para defender la democracia, los recursos naturales y la soberanía nacional.

El viernes en un acto en Escoma en La Paz, Arce, lamentó que un “presidente de derecha de Argentina”, en referencia a Mauricio Macri, haya estado involucrado en la crisis de 2019, cuando Evo Morales renunció a la Presidencia en el –que a su criterio- fue un golpe de Estado.

“Lamentamos que un presidente de derecha de Argentina haya estado fomentando el golpe de Estado en nuestro país”, dijo Arce sobre las denuncias de su Gobierno de que la administración transitoria de Jeanine Áñez recibió “armamento bélico” del entonces presidente Macri.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, precisó que la FAB certificó la existencia en sus archivos del original de la carta que Terceros envió al embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, para agradecerle por el envío de material bélico.

El canciller Rogelio Mayta, el pasado viernes denunció la llegada de armamento militar en 2019 que fue utilizado para reprimir a civiles quienes protestaban por la asunción de Áñez al poder tras la dimisión de Evo Morales el 10 de noviembre de 2019.

Es más, según Novillo, un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina llegó el 13 de noviembre de 2019 a El Alto con personal y cargamento cuyo detalle se hará conocer en los próximos días.

IP/MP

Send this to a friend