La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

El grupo de élite de la Gendarmería Argentina “Alacrán” entró a Bolivia en noviembre de 2019

-La ministra de Seguridad de Argentina y el canciller coincidieron en que debe abrirse una investigación bilateral. Revelaron una lista del material bélico que ingresó a fines de 2019 junto a ese grupo especial.

El grupo de élite de seguridad Alacrán de Argentina entró a Bolivia en 2019/ Foto: Telam

Innovapress, 11 jul 2021.- La ministra de Seguridad de la Nación Argentina, Sabina Andrea Frederic, confirmó este domingo la llegada de un grupo de élite de la Gendarmería de ese país de 11 efectivos para resguardo de la Embajada Argentina en La Paz en noviembre de 2019 cuando se produjeron revueltas de civiles luego de la dimisión del expresidente Evo Morales.

“Hay un expediente interno de la Gendarmería de la Nación Argentina en el que se solicita a nuestra Agencia Nacional de Materiales Controlados ,que es la regula el uso de armamento, una autorización para la salida transitoria de exportación de 70 mil municiones antitumulto, 600 granadas de mano y 100 garrafas de gas pimienta, ese material salió el 12 de noviembre que es el día en que sale el grupo de Gendarmería Alacrán con 11 efectivos en un vuelo Hércules de la Fuerza Aérea Argentina y llega a La Paz a las 3.30 a.m. (del 13 de noviembre)”, afirmó.

La ministra Frederic explicó que ese material militar se habría consumido en Bolivia en ejercicios de adiestramiento por ese grupo Alacrán de las fuerzas especiales de la Gendarmería argentina cuando esta instancia no usa material antidisturbios, aspecto que deberá ser indagado.

“El grupo especial Alacrán que fue en defensa de la Embajada Argentina para dar seguridad llevó más armamento que corresponde con esa fuerza que fue entregado a la Policía Boliviana que reportó la conformidad de ingreso, pero hay otro envío que no tiene ninguna autorización de ingreso”, añadió.

“La fuerza especial Alacrán de la Gendarmería Nacional Argentina es una fuerza que no tiene por doctrina la capacidad de uso de material anti tumultos por lo cual nunca pudo haber usado esas municiones ni tampoco los podría usar para instruirse porque no le corresponde”, declaró al demandar que este hecho también debe ser esclarecido en las investigaciones argentinas.

De su lado, el canciller Rogelio Mayta, en Btv, indicó que el Gobierno de Mauricio Macri autorizó a su Gendarmería en el envío de pistolas semiautomáticas, escopetas de repetición, carabinas automáticas, ametralladoras, fusiles, chalecos antibalas, cascos, escudos balísticos, visores nocturnos y 8.280 municiones de distinto calibre.

“Además de un grupo especial de operaciones, para ponerlo gráficamente, eran los rambos argentinos el día 11 y el 12 de noviembre”, acotó al señalar que “un día después se enviaron 70.000 cartuchos anti tumultos, 100 espray gas pimienta, 661 granadas de hostigamiento y el 13 de noviembre, el general Gonzalo Terceros comandante de la FAB agradece la remisión de ese material”, expresó Mayta.

Pero, Frederic solicitó a los jefes de las cuatro Fuerzas Federales de Seguridad argentinas inicien, de forma inmediata, las actuaciones administrativas que permitan establecer o no las posibles responsabilidades ante los hechos denunciados por el gobierno de Luis Arce.

Según la ministra de Seguridad argentina, ese mismo día 12 de noviembre se envió 10 pistolas semiautomáticas, dos escopetas de repetición, cinco carabinas automáticas, dos ametralladoras, dos fusiles de repetición, 12 chalecos antibalas, 12 cascos balísticos, dos escudos balísticos, dos visores nocturnos y 8.820 municiones de diferentes calibres, de las cuales 3.600 eran calibre 12-70 milímetros. 

Según el detalle, ese equipo Alacrán estaba compuesto por el segundo comandante, Martin Miguel Hidalgo; el alférez, Martin Fernando Linares; los suboficiales principales, Juan Carlos Zarza, Carlos Ramón Bogado, Miguel Ángel Duarte, Dardo Horacio Coceres; sargento ayudante, Antonio Augusto Brito; los sargentos Roberto Danial Gómez, Diego Alfredo Vellalba, Cristian Andrés Bravo y el cabo primero Omar, Eduardo Sande.

IP/MP

Send this to a friend