La Paz, 21 de abril de 2024
funny GIF

Hugo Siles afirma que Mauricio Macri fue el primer Gobierno en la región en reconocer y apoyar a Jeanine Áñez

-Fue parte del triángulo entre Jair Bolsonaro, en Brasil, y Lenín Moreno, en Ecuador, que dieron fe y legalidad a las actuaciones de la expresidenta transitoria en Bolivia.

Hugo Siles, fue ministro de Autonomías en el gobierno de Evo Morales/ Foto: archivo digital

Innovapress, 11 jul 2021. – El exministro de Autonomías, Hugo Siles, afirmó este domingo que el expresidente de Argentina, Mauricio Macri, fue el primer mandatario en reconocer y apoyar la llegada de Jeanine Áñez al poder en Bolivia luego de la renuncia de Evo Morales, por ende, no es extraño el envío de material bélico y antidisturbios a Bolivia aquel 12 de noviembre de 2019.

“El gobierno de Macri (Mauricio) es el primero en reconocer la administración de Jeanine Áñez, si bien entrega el poder el 10 de diciembre (de 2019), tuvo un mes de gestión para el reconocimiento de Jeanine Áñez es un hecho irrefutable y contundente y eso a la luz de la nota que se encontró en la Embajada Argentina firmada por el excomandante de la FAB (Gonzalo) Terceros da lugar a diferentes interpretaciones”, añadió.

Además, dijo que la administración de Macri en Argentina, fue junto a los gobiernos de Jair Bolsonarro en Brasil, y Lenín Moreno en Ecuador, que coadyuvaron al golpe de Estado cuando participó el embajador brasileño en las reuniones previas en La Paz, luego Macri con el envío de municiones y gases y posteriormente Moreno con el envío de material antidisturbios desde Quito a la Policía en La Paz.

Otro aspecto que respalda la participación de Macri a la administración de Jeanine Áñez, según Siles, fue el envío de periodistas argentinos a Bolivia cuando llegaron a su embajada para cubrir la represión a civiles entre el 10 y el 13 de noviembre y luego entre el 15 y el 19 del mismo mes cuando se produjeron las masacres de Senkata y Sacaba.

Dijo que luego que llega Alberto Fernández al gobierno argentino el 10 de diciembre de 2019 inmediatamente desconoce al gobierno de Áñez y lo califica de “gobierno de facto y dictatorial” y no lo reconoció dando señales de rechazo en la agenda bilateral entre ambos Estados.

Además, señaló que similar actitud de respaldo hacia el gobierno de Áñez asumieron –luego- Sebastián Piñera de Chile e Iván Duque en Colombia. “Al romper un gobierno constitucional, al promover la renuncia de un gobierno constitucional como Evo Morales, por supuesto que hubo la triangulación de una relación de apoyos, otro Plan Cóndor que no tuvo las mismas características, pero se lo puede adjetivar como un Plan Cóndor”.

Añadió que Áñez, junto con la participación de Jorge Quiroga Ramírez y la excanciller Karen Longaric se movieron en función de recibir apoyos, en otros países, pero sin la posibilidad de nombrar embajadores, aunque efectivamente enviaron encargados de negocios quedando claro que hubo varios países que mantuvieron distancia con la administración Áñez, el caso de Paraguay y Uruguay.

Paralelamente, afirmó que existe la certeza del arribo de material militar desde Argentina a territorio nacional porque existe documentación oficial que lo respalda.

“Ahora toda la carga está dirigida al expresidente Mauricio Macri y sus colaboradores que hoy por hoy van a negar tamaño hecho irregular de violación de la soberanía e injerencia. Ese avión Hércules llegó el 12 de noviembre de 2019 junto con 13 gendarmes para supuestamente proteger la sede de la embajada diplomática de Argentina en La Paz junto con el material bélico”, acotó.

Añadió que Macri, por ese envío, deberá rendir cuentas ante la justicia argentina porque ese material militar en tiempos de paz y en un momento de convulsión en Bolivia, constituyó una remisión irregular.

IP/MP

Send this to a friend