La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

Educación confirma retorno a clases presenciales conforme avance la vacunación contra el Covid-19

-El ministro de Educación dijo que Bolivia se encuentra en el “Año de la Recuperación del Derecho a la Educación”, pero que el restablecimiento de las clases presenciales responderá a los informes de Salud y de Epidemiología.

Un posible retorno a clases presenciales será con medidas de bioseguridad en el país/ Foto: archivo digital

Innovapress, 12 jul 2021.- El ministro de Educación, Adrián Quelca, confirmó este lunes que el Gobierno trabaja en el objetivo del retorno a labores educativas en los diferentes niveles de educación conforme avance la vacunación en una labor coordinada entre este despacho de Estado, la cartera de Salud y Epidemiología en el territorio nacional.

“Estamos en la predisposición de generar la inclusión de todas y todos los bolivianos para que podamos lograr el objetivo de la recuperación del derecho a la educación. En esta coyuntura de Covid-19 han sido diseñadas las clases presenciales, semipresenciales y la educación a distancia, estas modalidades las hemos desarrollado para preservar y proteger la salud y la vida de todos nuestros maestros, estudiantes, en ese sentido, el objetivo es retornar en algún momento a la nueva normalidad, por eso no existe el mejor escenario de las clases presenciales”, manifestó.

Las declaraciones se dieron en un acto en la Academia Nacional de Policías en la zona de Bajo Següencoma de La Paz, donde se hizo el lanzamiento del manejo del lenguaje de señas en la instrucción a efectivos policiales.

De esa manera Quelca corroboró el interés del gobierno del presidente Luis Arce de retornar lo antes posible al restablecimiento de clases presenciales o -en su defecto- semipresenciales ya que el país, se encuentra en el Año de la Recuperación del Derecho a la Educación que es –añadió- uno de los principales objetivos de la administración de Arce.

El presidente Luis Arce adelantó el pronto retorno de los estudiantes a las aulas educativas afirmando: “Esta semanita más y ya vamos a tener clases a distancia, luego otra vez, (vamos) a volver a las clases presenciales y semipresenciales”, expresó Arce.

En esa línea, el ministro Quelca recordó lo afirmado por el Jefe de Estado y que su cartera y el gobierno en su conjunto para lograr ese objetivo, pero siempre dependiendo los niveles de vacunación contra el coronavirus.

“Por eso que nuestro presidente ha manifestado de que ese es el objetivo final, obviamente en el marco de las recomendaciones del Ministerio de Salud y Deportes y de Epidemiología desarrollaremos nuestras clases a distancia, semipresenciales y presenciales”, reiteró.

Las clases presenciales en Bolivia están suspendidas desde el 12 de marzo de 2020, cuando en la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez fueron clausuradas y en este 2021, se retomó a labores educativas, pero de forma virtual y semipresencial.

Quelca ponderó que el sistema de educación en Bolivia ahora sea inclusivo y no asistencial como lo fue en el pasado y, por ello, celebró la incorporación la Lengua de Señas Bolivianas (LSB) en el personal policial cuyo objetivo es la asistencia oportuna que requieran atención policial.

“El retorno a clases presenciales está supeditado a los informes epidemiológicos del Ministerio de salud y Deportes, por eso, en nuestro país existen unidades educativas que pasan clases en tres modalidades diseñadas a distancia, semipresencial y presencial”, reiteró la autoridad.

La Resolución Ministerial 01/2021 del Ministerio de Educación establece que las clases para esta gestión se realizará bajo tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia. En cada región o municipio del país se aplica una de estas particularidades según los reportes epidemiológicos y las condiciones sanitarias.

IP/MP

Send this to a friend