La Paz, 27 de febrero de 2024
funny GIF

Embajador de Bolivia en Argentina confirma que Terceros violó el conducto regular para agradecer por las armas

-Jorge Tapia sostuvo que el propósito del armamento militar que recibió Bolivia era reprimir a civiles.

Jorge Ramiro Tapia, embajador de Bolivia en Argentina/ Foto: archivo digital

Innovapress, 12 jul 2021.- El embajador de Bolivia en Argentina, Jorge Ramiro Tapia, reveló este lunes que el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Gonzalo Terceros, violó el curso regular que era la Cancillería con la carta de agradecimiento que remitió al exembajador de Argentina en La Paz, Normando Álvarez, sobre el agradecimiento del material bélico remitido por la administración Mauricio Macri al gobierno de Jeanine Áñez.

“El conducto regular es la Cancillería, pero un servidor público de las Fuerzas Armadas se dirige directamente a la Embajada Argentina, eso es llamativo. Cualquier cosa que se saque, incluso una nota, tiene que ser dirigida a través de la Cancillería. Y el agradecimiento además indica que era para las acciones de los “levantamientos” que supuestamente había en Bolivia, es decir para reprimir”, expresó.

Reiteró que la carta que remitió Terceros tenía el fin de reprimir a civiles, luego de la crisis social y política que se generó tras la renuncia del presidente Evo Morales.

“La información que nosotros tenemos es que entre los documentos que dejó el anterior embajador en la Embajada de Argentina, Normando Álvarez García, se encontró una nota de agradecimiento del excomandante de la Fuerza Aérea (Jorge Gonzalo Terceros Lara) por las armas que mandó Argentina para reprimir a nuestra población. Un material bélico que el excomandante agradece al embajador y aquí nos llama poderosamente la atención que haya ese conducto regular que no tienen las embajadas”, agregó.

Tapia agregó que fueron otras las intenciones de Mauricio Macri en Argentina para con el expresidente Evo Morales, porque también se le negó hasta el espacio aéreo y peor un eventual refugio y asilo luego de su dimisión a la Presidencia el 10 de noviembre de 2019.

“El día 10 de noviembre de 2019 el expresidente Morales presentó la renuncia y el 11 se hizo cargo del gobierno una persona sin el quórum reglamentario, con procedimientos inadecuados, una persona cuyo partido sacó el cinco por ciento de la votación en las elecciones”, rememoró Tapia.

“No se le permitió a Evo Morales salir de Bolivia, tuvo que haber una negociación y cuando se indicó a qué país debía ir, era Argentina, pero Macri le negó el ingreso al país. Y cuando se dijo que iba a venir un avión mexicano para llevarlo a México, tampoco quiso Macri que se transite por los aires que le corresponden a Argentina. Esos mismos aires son los que han llevado armamento a Bolivia para reprimir”, afirmó.

Tapia, también cuestionó a la exministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, por negar el envío de material bélico para apoyar las protestas contra el expresidente Morales y anunció proceso.

“Si ella es una dignataria de Estado y tiene que llevar seguridad ¿por qué no transparenta?, ¿por qué no saca (el material) de la forma adecuada?, ¿por qué tiene que llegar de una manera casi clandestina?; después ha habido matanzas en Senkata. (…) Lo mínimo que se tiene que hacer es una investigación adecuada y las palabras que ha vertido la señora exministra del gobierno anterior tendrá que certificarlas en un proceso que se le va a iniciar”, declaró Tapia.

IP/MP

Send this to a friend