La Paz, 28 de abril de 2024
funny GIF

Estados Unidos y Bolivia trabajan en fortalecer el respeto y confianza mutua antes de reposición plena de relaciones

-Lo admitieron los principales representantes diplomáticos de ambos países. Sin embargo, para la Casa Blanca lo prioritario es la lucha contra la pandemia y la balanza comercial bilateral.

El canciller Rogelio Mayta y la encarda de negocios de la embajada de Estados Unidos, Charisse Phillip/ Foto: tomada de la red social Twitter

Innovapress, 12 jul 2021.- Los gobiernos de Estados Unidos y Bolivia avanzan para restablecer el “respeto y la confianza mutua” entre ambos países antes de dar paso a la restitución plena de sus relaciones. El país del norte habla de trabajar en el “respeto mutuo”, mientras en el Gobierno boliviano de “reconstruir la confianza”.

“En el momento creo que lo que lo que necesitamos es primero vacunar a la mayor cantidad posible de personas para cortar la cadena de infección y luego podemos hablar de otros tipos de convenios porque hay mucho tiempo en negociar y todavía tenemos que trabajar en el respeto mutuo”, expresó la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Charisse Phillip,

En tanto, el canciller Rogelio Mayta indicó que se está avanzando en la construcción de la confianza con Estados Unidos. “Estamos construyendo confianza con Estados Unidos, estas vacunas Johnson & Johnson no han caído del cielo es parte de una gestión diplomática”, afirmó en una reciente declaración tras la llegada de inoculantes norteamericanos.

“Pero hay que ir paso a paso, tenemos que reconstruir la confianza, lastimosamente los hechos que hemos vivido en nuestra historia reciente son complicados de superar. En 2008 hubo un embajador Philip Goldberg que estuvo involucrado en procesos de desestabilización”, rememoró.

Recordó que el asesor de la expresidenta Jeanine Áñez, David Foronda, le dijo a una revista estadounidense que era operador de la CIA (Central de Inteligencia Americana) dejando entrever que el Gobierno de Estados Unidos tuvo alguna participación en el rompimiento del orden constitucional en 2019.

El ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos, Jarahn Hillsman, en oportunidad de la llegada de las vacunas Janssen a El Alto expresó que hay que avanzar en el respeto mutuo y habló sobre la reposición de la balanza comercial bilateral.

“En el caso de la embajada de Estados Unidos seguiremos trabajando aquí en Bolivia para reconstruir los 1.000 millones de dólares en comercio bilateral entre nuestros países, eso va a crear empleos, ayudar a las familias a recuperarse de la pandemia en ambos países, eso significa fortalecer los lazos de amistad entre nuestros países y nuestros pueblos basado en el respeto mutuo y nuestros valores democráticos compartidos”, complementó.

Charisse Phillip, indicó, que el gobierno estadounidense está muy interesado en avanzar en la agencia bilateral comercial. “Queremos ampliar el intercambio comercial para crear empleo para salir de esta pandemia que tiene sus efectos económicos y, para ello, el comercio es imprescindible”, afirmó.

Hasta 2014, Bolivia y Estados Unidos mantuvieron una relación comercial que superó los 3.000 millones de dólares en un intercambio favorable para Bolivia.

“La exportación de productos agrícolas de Bolivia, importar tecnología hacia Bolivia. En el pasado este intercambio ha sido bastante par y queremos otra vez enfocar en este balance comercial”, acotó Phillip.

Explicó que se busca la manera de abrir negocios en Estados Unidos para productos agrícolas. “Se está hablando de frutas, como cítricos y otros productos potenciales quizás vinos, singanis”, anotó.

La encargada de negocios agregó que precisamente una de las intenciones de su visita a Santa Cruz fue hablar con el sector comercial cruceño, para entender mejor lo que es posible encarar en las exportaciones hacia su país y los desafíos hacia adelante.

Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Bolivia fueron suspendidas en septiembre de 2008 luego que se produjo la expulsión del entonces embajador estadounidense, Philip Goldberg y posteriormente la del embajador de Bolivia en Washington, Gustavo Guzmán.

En noviembre de 2019, la expresidenta Jeanine Áñez restableció las relaciones entre ambos países luego de nombrar a Wálter Serrate como embajador boliviano.

Este año, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, afirmó en mayo pasado que Bolivia “restableció relaciones diplomáticas de confianza” con Estados Unidos, en el marco del respeto a la soberanía del país.

IP/MP

Send this to a friend