La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

Gobierno, danzarines, artesanos y músicos acuerdan que el Carnaval de Oruro debe realizarse en 2022

-Para ello acordaron un plan de vacunación masiva contra el Covid-19 a través de campañas intensas a sectores sociales en Oruro. Este 15 de julio habrá jornada de vacunación masiva en la capital del folclore.

Para volver a vivir la Entrada del Carnaval de Oruro, danzarines, artesanos y músicos convienen en vacunarse/ Foto: archivo digital

Innovapress, 12 jul 2021.- En una alianza conjunta para recibir y promover la vacunación contra el Covid-19 y de esa forma hacer frente a la pandemia, el Gobierno, la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (ACFO), las asociaciones de artesanos bordadores y músicos de ese departamento establecieron como principal reto la realización del Carnaval de Oruro en la gestión 2022.

“El reto es realizar y participar del Carnaval de Oruro y, para ello, debemos trabajar en la inmunización porque ha sido mucho el daño económico que se ha causado tras la suspensión de la entrada. El Carnaval debe realizarse en 2022”, manifestó Jacinto Quispaya, presidente de la ACFO.

En ese marco, fue suscrito un acuerdo que establece la realización de una jornada de vacunación masiva para el próximo 15 de julio denominada: “Con esperanza y con devoción por mi cultura yo me vacuno”

Esa actividad será encarada ´por los ministerios de Salud, Culturas, Alcaldía, la ACFO y la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo) que pretende inmunizar al menos a 50.000 danzarines, músicos, bordadores y artesanos de Oruro.

“La pandemia ha afectado la imagen del Carnaval, el trabajo de mucha gente que en épocas del carnaval gana plata para sostener su familia, ahora con esta coordinación que se está haciendo procuraremos la vacuna masiva de danzarines, bordadores y músicos para la realización del Carnaval 2022 para nosotros esto es importante”, reiteró Quispaya.

Por su parte, el alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, señaló que el principal objetivo de su gestión es reactivar la economía de las familias orureñas y para ello este 15 de julio se realizará la vacunación masiva para folcloristas, bandas de músicos y bordadores.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renée Castro afirmó que el propósito desde el Gobierno central es estar preparados e inmunizados para la realización del Carnaval de Oruro.

“Nosotros tenemos en este momento un camino para poder volver a esa nueva normalidad que extrañamos, un camino para volver a abrazar a nuestras familias, amigos, para volver a movernos económicamente y bailar en nuestro Carnaval de Oruro, ese camino es vacunarnos”, expresó.

Entre tanto, la ministra de Culturas, Sabina Orellana, enfatizó que los esfuerzos que el Gobierno nacional realiza para garantizar las vacunas debe ser respondido con la responsabilidad de la población que debe acudir a inmunizarse a fin de garantizar el Carnaval de Oruro el próximo año.

“Hemos coordinado con nuestro alcalde, nuestra Gobernación para hacer esta campaña de vacunación masiva a todo el sector cultural y con el trabajo conjunto de nuestro Ministerio de Salud y Deportes vacunaremos a nuestros folkloristas”, señaló.

El Carnaval de Oruro, uno de los más llamativos de Sudamérica y declarado en 2001 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), atrae anualmente a miles de turistas.

IP/MP

Send this to a friend