La Paz, 27 de febrero de 2024
funny GIF

Suman 61 feminicidios y 19 infanticidios en Bolivia en lo que va del año

-La mayor incidencia está en el rango etario entre 21 a 30 años de mujeres víctimas. La línea 800 10 1233 está habilitada para las denuncias.

Nayra Padilla, directora del Instituto de Investigaciones Forenses/ Foto: Prensa Fiscalía

Innovapress, 12 jul 2021.- La directora del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Nayra Padilla, informó este lunes que, de enero al 11 de julio, el Ministerio Público registró 61 casos de feminicidio y 19 infanticidios a nivel nacional, siendo de mayor incidencia el departamento de La Paz.

“Un estudio de investigación de todos los casos de Feminicidio señala que la mayor prevalencia de grupo etario en casos de feminicidio se da de 21 a 30 años de edad. La mayor causa de mecanismo de muerte son lesiones por arma blanca, arma de fuego y asfixias, seguida de otras”, dijo Padilla.

Los datos oficiales del Ministerio Público dan cuenta que los casos con mayor incidencia están en La Paz con 20 casos, Cochabamba 10, Santa Cruz 10, Oruro 6, Potosí 5, Chuquisaca 4, Beni 3, Tarija 2 y Pando 1.

Padilla agregó que, en el caso de infanticidios el grupo etario prevalece en los recién nacidos de 0 a 1 año y de 5 a 10 años. El mecanismo de muerte con mayor incidencia es por asfixia, seguido por golpe y traumatismo y por lesiones por arma blanca.

El último caso infanticidio se registró el 10 de junio en La Paz, la víctima es un menor de 10 años de edad que fue trasladado por su madre a la clínica Pro Salud de la zona de Miraflores, donde llegó sin signos vitales. De acuerdo a la autopsia la causa de muerte es choque séptico, peritonitis generalizada postraumática, trauma abdominal cerrado y policontuso. La progenitora se encuentra aprehendida con fines investigativos.

A nivel nacional los casos se distribuyen: en La Paz, 6 casos; Chuquisaca 6, Potosí 4, Cochabamba 1, Santa Cruz 1, Tarija 1, y en Oruro, Beni y Pando no reporta ningún caso.

La directora del IDIF, recalcó que todo hecho de violencia contra mujeres y niños es un delito que debe ser denunciado ante las instancias pertinentes como a la Policía, Defensorías, Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), al Ministerio Público que cuenta con una línea gratuita del 800101233 para una mejor orientación y está habilitada para la atención a nivel nacional.

IP/MP

Send this to a friend