La Paz, 25 de mayo de 2024
funny GIF

En un día de reclutamiento ya no hay cupos para conscriptos, los jóvenes persisten y hacen prolongadas filas

-Desde este 11 de julio y hasta el 11 de agosto debe procederse con la recepción de nuevos soldados, pero los cupos ya están llenos en varios puntos de reclutamiento.

Filas prolongadas de nuevos conscriptos en el Estado Mayor en Miraflores en La Paz/ Foto: Min. Defensa

Innovapress, 13 jul 2021.- Largas filas de conscriptos para el segundo escalón II/2021 se registraron este martes en varios centros de reclutamiento en La Paz, donde padres de familia y los aspirantes a servir a la patria hacen largas filas, pero se encontraron con el rechazo en su propósito de enlistarse para el servicio militar.

Este fue el panorama que se registró, por ejemplo, en el Gran Cuartel de Miraflores en La Paz, donde se presentó una extensa fila de jóvenes en espera de que exista alguna vacancia.

Similar panorama se observó en el cuartel del Villa Pabón y el Escolta Presidencial Colorados de Bolivia en la calle Calama en la zona norte.

“Estoy haciendo fila desde anoche, nos han dicho que ya no hay cupos y estamos esperando a ver si alguien deja un espacio”. “Yo estoy desde las 5 de la mañana, nos han dicho que tenemos que esperar para ver quiénes son los que no van a ingresar y tal vez de esa manera tengamos una oportunidad para que nos den campo a nosotros, ya no hay cupos”. “Quiero servir a mi Patria, estoy desde anoche (por el lunes), pero me dicen que ya no hay cupos”, fue el criterio coincidente de varios jóvenes en el gran cuartel de Miraflores.

Desde este lunes se pudo observar una gran cantidad de jóvenes que afanosos hacían sus filas para enlistarse para el servicio militar obligatorio en el segundo escalón previsto para esta gestión.

El Ministerio de Defensa informó que desde este lunes 12 de julio se abrió el segundo escalón categoría 2021 en todas las unidades de las Fuerzas Armadas del territorio nacional y culmina el 11 de agosto.

“A través de esta acción se da cumplimiento a la Constitución Política del Estado, en el que se establece que los jóvenes y mujeres deben presentarse para cumplir con su deber de servir a la patria”, reza en ese despacho de Estado.

“Todos los postulantes que serán reclutados deben presentarse en las unidades militares con el certificado de nacimiento, cédula de identidad vigente, con la edad de 18 años, una vez ingresados pasan por diferentes registros como la mesa de inscripción, posteriormente, la peluquería y culminan en la revisión médica para constatar en qué condiciones están ingresando los postulantes”, afirma Defensa.

También el director general Territorial de las Fuerzas Armadas, Milton Navia, informó que los postulantes deberán tener entre 18 a 22 años y que los interesados de 17 años pueden ingresar a hacer el servicio militar con autorización de sus padres.

Pese a ello, el panorama registrado este martes, es desalentador en las guarniciones militares, muchos jóvenes desalentados y con ánimo bajo retornaron a sus hogares, en medio de la protesta de muchos padres de familia.

Navia, explicó que esta gestión logró reducir significativamente los plazos de entrega de libretas militares u otros documentos requeridos, tardando ahora no más de 20 días en ser entregados, cuando antes el tiempo de espera era de dos meses.

IP/MP

Send this to a friend