La Paz, 27 de febrero de 2024
funny GIF

Presidente Luis Arce apunta a producir e industrializar productos agroecológicos

-Productores presentaron oferta en exposición “La Paz Exporta” en la Casa Grande del Pueblo.

Elk presidente Luis Arce en la presentación de productos agroecológicos como potencial exportable/ Foto: Prensa oficial

Innovapress, 13 jul 2021.- El presidente Luis Arce expresó este martes que uno de los retos de su Gobierno es apuntar a la producción e industrialización de los productos agroecológicos, en ese marco, productores del departamento de La Paz presentaron el potencial exportable de los rubros de camélidos, café, cacao, frutos amazónicos y de los valles, quinua, entre otros.

“Bolivia tiene capacidad de producir e industrializar, a eso apuntamos y nuestro apoyo a todos los productores paceños, en este mes aniversario (…). Estamos muy contentos, tenemos este ramillete de productos de “La Paz Exporta” que se convierte en un potencial”, dijo el jefe de Estado en la presentación de la exposición: “La Paz Exporta” en la Casa Grane del Pueblo.

Destacó que en 2018 el departamento de La Paz exportó 36 millones de dólares en productos agropecuarios a mercados de Estados Unidos, Alemania, China, Venezuela y Japón, entre otros, sin embargo, lamentó que por las “malas políticas” del gobierno pasado y la pandemia del coronavirus, esa cifra se redujo a 23 millones de dólares, que causó pérdidas económicas.  

No obstante, dijo que el Gobierno nacional trabaja para recuperar esos mercados para la oferta exportable del departamento, tomando en cuenta que “La Paz Exporta” permitirá, de manera directa, que las organizaciones económicas campesinas, las asociaciones u organizaciones de productores agropecuarios, de las regiones del altiplano, valle, trópico y amazonia, con potencialidades de exportación y de calidad orgánica y ecológica, tengan oportunidades comerciales.

“Con todo lo que se está haciendo con nuestros ministerios, queremos revertir eso a favor de mejorar la balanza comercial y mejorar los ingresos de las familias productoras del departamento de La Paz y del país en su conjunto”, apuntó Arce.

Resaltó que el sector agropecuario del país desempeña un rol importante en la economía nacional, con una participación promedio del 15% en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional y con una tasa de crecimiento promedio anual de 3,17%.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Café (Anproca), Félix Chuquimia, agradeció a las autoridades del Gobierno por impulsar la exportación de la producción del departamento de La Paz y exhortó a la población a consumir los productos con el sello Hecho en Bolivia.

“Queremos ayudar con nuestros productos ecológicos para el vivir bien, ahora como productores queremos vender salud y no queremos vender productos que no sean orgánicos, por eso pedirles que consuman lo nuestro, y podamos producir y consumir lo orgánico”, agregó.

IP/MP

Send this to a friend