La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

Presidente realizó primera exportación oficial de 60 toneladas de madera a Francia a través de hidrovía Ichilo – Mamoré

-Anuncia la creación de la Empresa Naviera Estatal en una alianza público privada para dejar el estigma del enclaustramiento. El titular de Obras Públicas, Edgar Montaño, dijo que se comienza a tejer otra historia para Bolivia.

El presidente Luis Arce en el envío de la primera carga oficial de 60 toneladas de madera a Francia a través de la hidrovía Ichilo Mamoré/ Foto: Prensa oficial

Innovapress, 13 jul 2021.- El presidente Luis Arce realizó este martes el envío de la primera carga de exportación de 60 toneladas de madera desde Guayaramerín hasta Francia a través del canal Ichilo – Mamoré para luego surcar aguas del océano Atlántico. Este miércoles parte otro cargamento similar rumbo a Estados Unidos.

“Hoy estamos lanzando nuestro primer envío de productos bolivianos, en este caso forestales, que van alcanzar puertos europeos y norteamericanos. Por lo tanto, esta hidrovía no sólo es la integración del país, sino se constituye en una puerta hacia el mundo”, expresó el primer mandatario.

El pasado 5 de julio se habilitó la hidrovía Ichilo – Mamoré, luego del envío de 60 toneladas de cemento para la habilitación plena de esa cuenca.

“Tenemos muchos ríos en el país que están sub utilizados, por ejemplo, el rio Beni e Iténez, pero ahora tienen que ser grandes autopistas. Por eso, es imprescindible que nuestro Estado se asocie con municipios hermanos para la conformación de una empresa naviera estatal, así se transporte toda esta mercadería”, anunció el presidente.

La mercadería en madera está valuada en 173 mil dólares americanos, misma que será enviada a Francia y Estados Unidos.

“Hoy (martes) empieza a hacerse realidad la hidrovía, este no es un proyecto cualquiera, sino es sinónimo de integración y una decisión estratégica del Gobierno de Lucho y David. Este anhelo sin duda va traer mucha prosperidad para Beni y Pando porque los costos se reducirán en 40%”, sostuvo Montaño.

Asimismo, manifestó que durante el último año las fronteras estuvieron olvidadas, que el gobierno de facto dejó de lado este proyecto fluvial; sin embargo, a partir de esta gestión la mercadería navegará por el Océano Atlántico, rumbo a mercados internacionales.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, manifestó que el país comienza a tejer otra historia en procura de empoderar su crecimiento económico a través de otras vías de exportación y acceder a aguas marítimas.

“Esta hidrovía Ichilo Mamoré es un sueño anhelado desde muchos años y que fue olvidado. Hoy empieza a hacerse realidad la hidrovía, este no es un proyecto cualquiera, sino es un proyecto que tiene el sinónimo de integración y crecimiento económico”, enfatizó.

La exportación de madera a Francia/ Video: Min Obras Públicas

IP/MP

Send this to a friend