La Paz, 25 de mayo de 2024
funny GIF

Almagro admitió en la OEA que muertos en Senkata y Sacaba fueron por masacres

-Demandó justicia y aclaración de todos los hechos de corrupción, del gobierno de Jeanine Áñez y de los gobiernos anteriores. El embajador boliviano ante ese organismo Héctor Arce protestó y calificó esa posición de “impostura”.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, admitió que muertes en Senkata y Sacaba fueron por masacres/ Foto: archivo digital

Innovapress, 14 jul 2021.- El secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, admitió en una sesión de ese organismo internacional que lo ocurrido a fines de 2019 en Bolivia con las muertes en Senkata y Sacaba fueron por masacres, por lo que inclusive pidió un minuto de silencio.

“Sí, queremos justicia, queremos justicia y una investigación ajustada al Estado de derecho para las masacres que ocurrieron en Bolivia, todas las masacres, estas últimas y las anteriores también. Queremos también justicia en Bolivia para todos los hechos de corrupción, la del gobierno de transición como las demás acciones de ahora. No es amnistía para unos y juicio para otros”, señaló.

“Juzgar la corrupción ajena no es juzgar la corrupción, juzgar la corrupción implica en el Estado de derecho democrático obviamente juzgar la acción de todos”, acotó.

Luego pidió al presidente del Consejo Permanente de la OEA un minuto de silencio por las víctimas de Senkata y Sacaba. “Quiero un minuto de silencio para las víctimas de las masacres”, afirmó y se le concedió en una sesión transmitida virtualmente.

En respuesta, el embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce, calificó de impostura la posición asumida por Almagro.

“Considero una gravísima impostura que una persona que ha defendido los informes que han causado la muerte de bolivianos inocentes, finalmente sea quien haya planteado un minuto de silencio, el homenaje, el respeto y la validación de esas personas desaparecidas, a esas personas heridas, a esas personas que han cambiado sus vidas, debe partir siempre de la organización”, afirmó.

“El mejor homenaje, la mejor muestra de respeto que se puede hacer por esas personas, es abrirse a una investigación totalmente limpia y transparente, es entregar todos los documentos que se la ha solicitado, es dejar que los otros países y las instancias académicas pertinentes realicen una validación definitiva sobre lo que él ha defendido en este Consejo Permanente, por respeto a la vida humana y respeto a los seres humanos que son en última instancia la razón de la existencia de los Estados”, enfatizó Arce.

En 2019, la OEA dio un informe de auditoría sobre las elecciones de 2019 concluyendo que hubo “irregularidades” en los comicios generales y dijo que era “improbable estadísticamente” que Evo Morales haya ganado esas elecciones.

Ese informe preliminar fue expuesto el 10 de noviembre de 2019 el mismo día que renuncio Morales a la Presidencia.

Tras la asunción de Jeanine Áñez se desataron conflictos sociales con saldos lamentables de muertes en Senkata y Sacaba y otros puntos álgidos registrándose al menos, 37 fallecidos, decenas de heridos, viudas y huérfanos.

IP/MP

Send this to a friend