La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

Armamento bélico de Argentina están en depósitos de la Policía Boliviana

-El comandante de la institución del orden ratifica el ingreso al país de funcionarios vestidos de militar con pertrechos militares y parte de ello lo entregaron a la institución del orden sin ninguna documentación cuando arribó el avión C-130.

Jhonny Aguilera, comandante de la Policía, confirma presencia del armamento bélico argentino en almacenes de la institución/ Foto: archivo digital

Innovapress, 14 jul 2021.- El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, confirmó este miércoles que el armamento bélico de Argentina que ingresó aparentemente a territorio nacional se encuentra en almacenes de la institución del orden. El Comando ordenó se abra investigación.

“Materialmente, hemos encontrado en los depósitos de la Policía Boliviana varios de estos pertrechos, entre estos, municiones calibre 12/70, granadas de gas tipo beisbol, granadas de triple fragmentación, gases pimienta y otros que forman, en este momento parte de los elementos recibidos de la Argentina sin que tuvieran ningún respaldo documental”, afirmó.

Explicó que en carácter material esos pertrechos se encuentran en los depósitos de la Policía Boliviana “más no existe un solo documento, entonces a partir de la instrucción recibida del señor Ministro (de Gobierno) en el curso del día vamos a reconstruir qué funcionarios acudieron al aeropuerto porque sabemos que arribó un avión C-130 de la República Argentina del cual descienden funcionarios vestidos de uniforme militar, munidos de sus propios pertrechos y parte de estos entregados sin ningún tipo de documentación a la Policía Boliviana”.

“Para puntualizar el tema, sí existen estos elementos en los depósitos de la Policía sin carácter documental”, reiteró el jefe policial, sin cuantificar la cantidad de esos elementos.

“Estos elementos van a ser sometidos a una indagación interna para poder recrear, las circunstancias, fechas y horas y partícipes de ese hecho irregular”, acotó.

Este lunes el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, corroboró que existen pruebas de que la Policía Boliviana recepcionó parte del armamento enviado por el gobierno de Mauricio Macri en medio de la crisis social y política que vivía el país a fines 2019 luego de la dimisión de Evo Morales y Álvaro García Linera.

El representante de la legación diplomática en La Paz agregó que de un total de 70.000 cartuchos antitumultos y otros, una parte fue derivada a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y el resto quedó en tuición de la Policía Boliviana.

IP/MP

Send this to a friend