La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

Este jueves entregan el Parque de las Culturas y de la Madre Tierra que refleja pisos ecológicos y rasgos culturales del país

-Tiene un costo de Bs 102 millones. Posee aguas danzantes inteligentes, muros verdes o jardines verticales y el paseo de las macro regiones.

El ingreso al nuevo Parque de las Culturas y Madre Tierra en La Paz/ Foto: Carlos Flores, Innovapress

Carlos Flores

Innovapress, 14 jul 2021.- Este jueves será entregado el nuevo Parque de las Culturas y de la Madre Tierra que expondrá los tres pisos ecológicos del país; llanos, valles y altiplano además de los rasgos culturales de Bolivia, es una de las obras emblemáticas como parte del aniversario de La Paz.

La infraestructura se halla emplazada en la ex Estación Central de ferrocarriles, tiene una extensión de 4.5 hectáreas. Constituye un nuevo atractivo turístico para la sede de Gobierno en recorridos didácticos.

En la obra podrá apreciarse un espacio multiuso cubierto por una estructura metálica visible desde el exterior, junto al muro verde o jardines verticales que recubre la fachada principal.

En las tierras altas se apreciarán elementos de la cultura Uru y lugares ceremoniales típicos del altiplano en torno a una laguna artificial; las tierras medias con un pavimento de colores en forma de tejidos característicos de los valles bolivianos; y las tierras bajas con juegos temáticos alusivos a la selva amazónica y las sabanas del Chaco.

Las aguas danzantes, otro atractivo del parque/ Foto: MOPSV

Además de la plaza, el parque se ha zonificado en otras dos áreas importantes: el Taypi (centro), conformado por un anfiteatro y espacios de expresión artística, acompañados de aguas danzantes; y el paseo de las macro regiones, donde mediante instalaciones recreativas se podrá explorar los rasgos culturales característicos de los tres pisos; Altiplano, Valles, Chaco, Amazonía y Chiquitanía.

Cuenta también con tres escenarios importantes: el Teatro Galpón Patrimonial, con escenarios móviles para un aforo de 200 personas; un teatro al aire libre para 800 visitantes y el Taypi, para 200 espectadores.

También se rescataron tres casas patrimoniales ubicadas en el terreno, ahora integradas a este parque mediante senderos y juegos infantiles.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, y el gerente de Mi Teleférico, Sergio Choque, confirmaron su entrega para este próximo julio como parte de la efeméride departamental.

Los jardines verticales en una de las fachadas del parque/ Foto: Carlos Flores, Innovapress

“Este es un regalo para La Paz y El Alto, para todos sus habitantes de toda edad. Es una iniciativa que permitirá aumentar el turismo a nuestras ciudades y ofrecer a los artistas escenarios amplios para que compartan su obra”, expresó Montaño.

“El 16 de julio a la cabeza de nuestro hermano presidente se va inaugurar, este es un regalo para los paceños, estamos ultimando los detalles, contiene sectores de nuestra cultura, refleja igual los tres pisos ecológicos”, declaró Choque.

“Vamos a mostrar nuestra cultura, esa será nuestra diferencia y todos los turistas buscarán este parque, porque es único en el mundo. Vamos a mostrar más de 36 nacionalidades que son reconocidas por la Constitución Política del estado”, acotó.

La construcción comenzó en 2018 con un financiamiento de arranque de 12 millones de bolivianos por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La obra tiene un 100 por ciento de ejecución.

IP/CF/MP

Send this to a friend