La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

Fiscalía pide a Interpol activar sello azul para López y rojo para Kaliman

-La Policía Boliviana tiene confirmada la presencia del exministro de Defensa Luis Fernando López en territorio brasileño.

La Fiscalía pidió a Interpol activar sello azul para exministro López/ Foto: archivo digital

Innovapress, 14 jul 2021.- El fiscal general, Juan Lanchipa, informó este miércoles que pidió a la Policía Internacional (Interpol) la activación del sello azul para el exministro de Defensa, Luis Fernando López y para el excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman el sello rojo.

“De la misma manera que se ha realizado con las exautoridades, se ha activado a través de la Interpol la solicitud de la activación del sello azul, en este caso Brasil para que nos puedan proporcionar la información y ubicación del señor López (Luis Fernando)”, declaró.

El exministro López es investigado en territorio nacional por su participación en la compra irregular de gases lacrimógenos en la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez en una actuación concomitante con la del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, actualmente detenido en Estados Unidos por conspiración para el lavado de dinero y soborno.

Lanchipa, sobre el caso de Kaliman, informó que de la misma manera en que se está actuando con las demás autoridades se lo hará con el exjefe militar puesto que tiene dos investigaciones, una por su participación en el caso golpe de Estado y por las órdenes para movilizar efectivos y la incursión contra civiles a fines de 2019.

Además, deberá comparecer también por incumplimiento de deberes e insubordinación en su actuación cuando habría evitado la salida de expresidente Evo Morales en noviembre de 2019.

“Se está llevando adelante un proceso de investigación de los servicios de inteligencia de la Policía Nacional para dar con el paradero del señor Kaliman (Williams) y naturalmente contra todas aquellas personas investigadas que no han sido habidas. El Ministerio Público va a solicitar a través de la Interpol la activación del sello Rojo”, acotó.

Según la Interpol, las notificaciones azules sirven para recopilar información adicional sobre una persona, ubicación o actividades en relación a un delito. Por otro lado, las notificaciones rojas se utilizan para localizar y detener a personas buscadas con miras a su enjuiciamiento o para cumplir condena.

Entre tanto, el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, confirmó este miércoles que el exministro de Defensa, Luis Fernando López, se encuentra en el vecino país.    

“En el caso del señor López, el exministro de Defensa, tenemos certeza porque así lo ha informado Interpol Brasil, que se encuentra residiendo allí”, señaló.

IP/MP

Send this to a friend