La Paz, 27 de febrero de 2024
funny GIF

Organizaciones sociales, COB y Pacto de Unidad condenaron el bloqueo económico de EEUU a Cuba

-Hubo una masiva manifestación de protesta frente a la Embajada Americana en La Paz.

La protesta de organizaciones sociales frente a la Embajada de Estados Unidos/ Foto: Álvaro Padilla, Innovapress

Innovapress, 14 jul 2021.- Cientos de personas, organizaciones sociales afiliadas a la Central Obrera Boliviana (COB) y al Pacto de Unidad se congregaron la noche de este miércoles en el frontis de la Embajada Americana en La Paz para protestar por el embargo económico de Estados Unidos a Cuba que derivó en protestas sociales en la isla.

Con banderas cubanas y Wiphalas (banderas originarias) en lo que denominaron el “wiphalazo” los sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) hicieron conocer que Cuba tiene el respaldo de Bolivia.

“Cuba no está sola, este país hermano tiene respaldo desde Bolivia, desde sus organizaciones sociales. 60 años de bloqueo económico de parte de Norteamérica a ese pueblo cubano, ¿cómo quieren que esté?, ¿cómo quieren que se comporte ese pueblo si toda su vida lo han bloqueado económicamente?”, afirmó Adalid Carvajal del Pacto de Unidad.

“Tenemos la obligación moral, la obligación de respaldar a ese pueblo cubano. La Revolución cubana no va a fracasar, va a continuar adelante como siempre decidimos: patria, socialismo o muerte”, añadió.

Por su parte, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Huarachi, expresó que Cuba solo exige lo que por derecho les corresponde, que es el bienestar de su pueblo y acotó que los intentos de golpe no solo se registran en Bolivia, sino también en Cuba.

“Estamos viendo los constantes intentos de desestabilización en varios países, viene del imperio de manera directa, Cuba es otra víctima y es importante defender y solidarizarse con nuestros hermanos cubanos que están viviendo momentos duros”, expresó.

En ese marco, el presidente de Bolivia, Luis Arce, aliado del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, denunció que existen “acciones desestabilizadoras”, “desinformación” y “ataque extranjero” en la isla.

Arce se pronunció luego de las manifestaciones en Cuba que reclamaban “abajo la dictadura”, mientras ese país registra récords de fallecidos por Covid-19, además de falta de servicios y alimentos.

“Expresamos nuestro pleno respaldo al pueblo cubano en su lucha contra las acciones desestabilizadoras. Cuanto más el gobierno de #Cuba avanza en la salud y la ciencia, más enfrenta la desinformación y el ataque extranjero. #EliminaElBloqueo”, publicó Arce en sus redes sociales.

La situación social en Cuba se agravó en las últimas horas por la pandemia de coronavirus que, debido a la ausencia de ingresos económicos, hizo que la economía se viera afectada de gran manera. Por eso, lo que motivó las protestas es la falta de comida y medicinas, y una crisis energética, monetaria y sanitaria.

El pasado domingo miles de personas salieron a la calle en varios puntos del país gritando “¡Abajo la dictadura!” y “Libertad” contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel. Esas movilizaciones recordaron a las marchas que tuvieron lugar en el Malecón y otras calles del centro de La Habana en 1994.

IP/MP

Send this to a friend