La Paz, 28 de abril de 2024
funny GIF

Bolivia denunciará internacionalmente el ingreso ilegal de material bélico desde Argentina

-Diego Pary afirmó que hubo, hace dos años, un conglomerado de acciones internacionales que confluyeron en el “golpe de Estado”. Indicó que, en Bolivia, Argentina no tuvo necesidad de resguardar su Embajada, menos de ingresar pertrechos militares.

El embajador de Bolivia ante la ONU, Diego Pary/ Foto: archivo digital

Innovapress, 15 jul 2021.- El embajador de Bolivia ante la organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, afirmó este jueves que el país denunciará en todos los foros internacionales el envío de material bélico desde la Argentina a territorio nacional.

“La Fiscalía tiene mucha tarea en este momento y tiene que actuar para que toda esta aclaración sea conocida por el pueblo boliviano y se transparenten todos los hechos del año 2019, con investigaciones, no solo en Bolivia, sino en el plano internacional. En el ámbito internacional vamos a denunciarlo”, declaró.

“Lo que queda claro, hasta este momento es que el material salió de la Argentina, ingresó a Bolivia y tenemos hasta la evidencia de que parte del material está en los depósitos de la Policía”, señaló.

Acotó que otro elemento es el hecho de que en su momento el general Gonzalo Terceros, excomandante de la FAB, emitió una carta haciendo la recepción de ese material bélico.

“Y ya lo dijo en su momento el ministro de Defensa que además la nota ya ha sido certificada dentro de las Fuerzas Armadas y, por lo tanto, no cabe duda en ello y ahora lo que se tiene que certificar es quiénes participaron por la parte argentina y quienes recibieron por la parte boliviana y es lo que tienen que establecer las investigaciones que promoveremos”, expresó.

Pary recordó que en un momento se pensó que en este hecho tuvo solo participación las Fuerzas Armadas, pero hoy ya se sabe que llegó también a la Policía.

“Esto nos lleva a pensar que no es un asunto que implica a la Argentina, sino a otros países porque semanas atrás se descubrió que el Gobierno ecuatoriano también envió material bélico y material antidisturbios que fue recogido por personalidades bolivianas que se trasladaron hasta Ecuador para recoger e internar ese material al país sin el respaldo de una certificación en el Estado boliviano”, afirmó Pary.

Según Pary, el envío de municiones desde Argentina en el gobierno de Mauricio Macri es un hecho conectado con la desestabilización de Evo Morales.

“En 2019 hubo un conglomerado de acciones tanto en Bolivia como en el exterior, que conjugaron para impulsar el golpe de Estado”, afirmó.

Pary acotó que el Ministerio Público deberá convocar a todos los responsables del “golpe” de 2019, incluyendo a exembajadores de la Unión Europea (UE), de Brasil, Ecuador y otros por el envío de armamento y participación en la con fabulación de la inestabilidad política y social tras la renuncia de Morales.

A la par señaló que la administración de Mauricio Macri no tenía ningún motivo para hacer el envío de material bélico supuestamente para proteger su embajada porque no hubo necesidad de hacerlo ya que el descontento social en 2019 era contra el gobierno de Jeanine Áñez.

“La confrontación de los sectores sociales era con el gobierno boliviano, por lo tanto, había plena protección a las embajadas y a las representaciones diplomáticas”, declaró.

Añadió que cuando se dio el acoso a algunas embajadas fueron días después cuando ya el gobierno de Áñez empieza a aplicar una serie de medidas, comienza a expulsar a embajadores, por ejemplo, en el acoso a la embajada de México porque había personas asiladas allá.

No descartó trabajar de forma conjunta con el Gobierno argentino en el marco de los convenios bilaterales ya que el principal afectado es el Estado boliviano.

IP/MP

Send this to a friend