La Paz, 26 de mayo de 2024
funny GIF

Gobierno responsabiliza a Armin Lluta del fracaso del diálogo cocalero

-El Ejecutivo deja en manos de las normas estatutarias de Adepcoca encontrar una solución a las diferencias. Elena Flores afirma que insistirá en las elecciones.

Gobierno responsabiliza al dirigente Armin Lluta del fracaso del diálogo por el mercado de la coca en La Paz/ Foto: agencia APG

Innovapress, 15 jul 2021.- El Gobierno a través del viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, responsabilizó este jueves al dirigente de una fracción de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Armin Lluta, del fracaso del diálogo cocalero que era mediado por el Ministerio de Gobierno y otras instancias.

Este miércoles, al no encontrar puntos de acuerdo, acusaciones de uno y otro lado por los últimos enfrentamientos que se saldaron con heridos y hasta la muerte de un efectivo policial en Coripata, además del rechazo a la convocatoria de elecciones en este sector, el diálogo convocado por el Ejecutivo fue suspendido y el Ejecutivo optó por levantar la mediación.

“El tema de la legalidad o ilegalidad que se ha presentado en ambos grupos va tener que ser resuelto entre ellos, nuestro gobierno no podrá participar ni como mediador ni posicionando escenarios adversos para que podamos encontrar una solución en los Yungas. Lluta tiene una posición intransigente, no quiere elecciones y no tiene intención de un acuerdo para la pacificación”, afirmó Cox.

Lamentó la actitud asumida por Armin Lluta porque fue el principal responsable de que ese cónclave no llegue a buen puerto que contó con la garantía no solo del Gobierno, sino de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica.

La noche de este miércoles, tras el abandono de Lluta y su sector al diálogo en el hotel París de La Paz, el propio ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, lamentó la posición intransigente del sector de Lluta y dijo que ahora será el sector cocalero, que sobre la base de sus normativas pueda allanar una solución a sus diferencias.

“Lamentablemente el señor Armin Lluta, con una postura contraria al diálogo, se ha retirado de esta mesa y con esto ha concluido el trabajo del Gobierno nacional, agotando el diálogo; y ahora será Adepcoca que, conforme a sus usos y costumbres y a su normativa legal vigente, proceda como manda su normativa”, expresó la autoridad.

Entre tanto, el sector de Elena Flores, dirigente de la organización paralela, ratificó la realización de las elecciones para elegir a un nuevo dirigente con la observación del Tribunal Electoral Departamental.

IP/MP

Send this to a friend