La Paz, 27 de febrero de 2024
funny GIF

Régimen Interior y Policía coinciden en que no existe documentación sobre entrega de armamento argentino

-Los pertrechos están en depósitos de la Policía, pero no hay documentación que certifique la entrega.

El armamento ingresado en noviembre de 2019 desde Argentina supuestamente sirvió para reprimir las protestas sociales de entonces/ Foto: archivo APG

Innovapress, 15 jul 2021.- El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox y el comandante de la Policía, Johnny Aguilera coincidieron en que no existe documentación oficial que avale la entrega de armamento militar argentino a la institución del orden, pese a que en sus depósitos esos pertrechos se encuentran almacenados.

“La situación en la que nos han dejado (la administración de Añez) es de incertidumbre en la documentación (…), no existe documentación de respaldo han desaparecido algunas notas formales de envío y de respuesta y esto es lo que le da fe de la gestión pública”, afirmó.

“En este momento se está confirmando y descartando situaciones como las que han sido presentadas públicamente por nuestro gobierno y también por el gobierno de Argentina”, acotó.

Entre tanto, la Policía encontró parte del armamento que habría sido enviado por el expresidente argentino Mauricio Macri supuestamente para apoyar el golpe de Estado contra el exmandatario Evo Morales en sus depósitos.

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, dio cuenta que se hallaron municiones argentinas en depósitos, entre estos, municiones calibre 12/70, granadas de gas tipo béisbol, granadas de triple fragmentación, gas pimienta y otros.

“En carácter material están esos pertrechos, pero no existe ningún solo documento. En el curso de hoy vamos a reconstruir qué funcionarios acudieron al aeropuerto cuando arribó el avión de Argentina, donde funcionarios vestidos de uniforme militar entregaron este material sin ningún tipo de documentación a la Policía boliviana”, dijo Aguilera.

Por su lado, el viceministro Cox indicó que se inició una investigación al interior de la Policía. “Nuestro comandante dio la información, se continúa efectuando la investigación pertinente, digo investigación porque obviamente al haber existido una utilización macabra de la Policía Boliviana para el ‘golpe de Estado’ hay todavía un manejo de la información que está oculto”, afirmó.

También dijo que hay “intereses contrapuestos” en la Policía porque “a algunos les interesa esclarecer y a otros no”.

El gobierno de Luis Arce acusó a la administración de Mauricio Macri en enviar a Bolivia 40.000 cartuchos AT 12/70, 18 gases lacrimógeno en spray MK-9, 5 gases lacrimógeno en spray MK-4, 50 granadas de gas CN, 19 granadas de gas CS y 52 granadas de gas HC para presuntamente respaldar el golpe de Estado contra Evo Morales.

IP/MP

Send this to a friend