La Paz, 22 de julio de 2024
funny GIF

Presidente Arce promulgará Ley de Devolución de Aportes a las AFP

– Se beneficiará a un total de 2.434.561 asegurados. Se tienen Bs 93.571 millones que constituyen los recursos de las Cuentas Personales Previsionales (CPP).

Ivette Espinoza, viceministra de Pensiones

Innovapress, 5 sep 2021.- El presidente Luis Arce promulgará en las siguientes horas la Ley de Devolución Parcial o Total de Aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que establece de manera excepcional y, por única vez, la devolución de aportes, informó el gabinete económico.

La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, adelantó que, para cumplir con ese compromiso, el Ejecutivo y las AFP cuentan con los recursos necesarios para aquellos aportantes que quieran realizar esos retiros de sus dineros en el Sistema Integral de Pensiones (SIP).

“Las AFP y el Sistema Integral de Pensiones cuentan con los recursos necesarios para realizar la devolución de aportes y que lo que están señalando algunas personas u opinadores en algunos medios de comunicación, tienen como único propósito dañar la imagen del Gobierno nacional y están confundiendo y malinterpretando los conceptos básicos que rigen la Seguridad Social de Largo Plazo”, enfatizó la a autoridad el fin de semana.

Según datos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), a enero de este 2021 se tiene un total de 2.434.561 asegurados, y un total de Bs 93.571 millones, que constituyen los recursos de las Cuentas Personales Previsionales (CPP).

El universo potencial de asegurados que podrían ser beneficiarios de esta devolución alcanza a 1.464.375 personas, que en global representan en términos de aportes Bs 30.647 millones.

Se tiene tres modalidades de devolución de aportes: para la devolución parcial está definido un porcentaje de hasta el 15%, para asegurados con saldos en sus Cuentas Personales Previsionales menores o iguales a Bs 100 mil.

La otra comprende una devolución parcial, de hasta Bs 15.000 para asegurados que tengan en sus Cuentas Personales Previsionales un monto igual o mayor a Bs100.001.

La tercera y última modalidad implica una devolución total de aportes para las personas que tienen saldos en sus Cuentas Personales Previsionales menores o iguales a Bs 10.000 y además cuenten con una edad igual o mayor a 50 años.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas rechazó versiones de que no se contaría con los recursos para la implementación de la futura Ley de Devolución Parcial o Total de Aportes; porque los recursos existen en las fuentes de financiamiento para efectuar la devolución de aportes y se encuentran garantizados, mismos que están establecidos en el artículo 5 del proyecto de ley mencionado.

“Se cuenta con los recursos necesarios para hacer la devolución y es por eso que se ha hecho un trabajo bastante meticuloso para establecer quienes van a ser los beneficiarios (…). ¿Cuál es el objeto de la Ley para la Devolución Parcial o Total de los Aportes? es establecer de manera excepcional y por única vez la devolución de aportes de las Cuentas Personales Previsionales del SIP de las y los asegurados, cuyo propósito es cubrir las necesidades emergentes de la pandemia del Covid-19, quienes administran estos aportes son las AFP”, explicó la viceministra Espinoza.

Luego de la promulgación de la norma por el presidente Luis Arce, el Órgano Ejecutivo debe reglamentar la ley en un plazo de diez días hábiles, en cumplimiento a lo dispuesto en la misma.

IP/MP

Send this to a friend