La Paz, 26 de mayo de 2024
funny GIF

Tercer ataque de jauría de perros salvajes en Alto Milluni mata 9 alpacas y 11 llamas

-Este suceso data desde el 2000, 2015 y no hay autoridad que pueda hacer algo o frenar de alguna forma la arremetida de esos animales en contra del ganado camélido y ovino.

En Alto Milluni el ganado es víctima del ataque de perros salvajes/ Fotos: A Poma

Innovapress, 5 sep 2021.- Por tercera vez se produce otro ataque de perros salvajes en la comunidad de Alto Milluni en la zona rural del distrito 13 de El Alto. Nueve alpacas y 11 llamas nuevamente fueron devoradas vivas por esas fieras. Los comunarios ya no saben a dónde acudir para encontrar ayuda.

Esta vez el hecho se registró en el sector de Cabaldia de Alto Milluni. De acuerdo al reporte de Estela Poma, comunaria del lugar, no se ha podido cuantificar daños a los ganados, pero hasta el momento existen 9 alpacas y 11 llamas muertos que fueron devorados por los perros salvajes, lo más triste es que algunos animales los dejaron moribundos.

Hay dos familias afectadas, Manuel Tapia y Antonia de Acho, quienes piden ayuda y resarcimiento ante la pérdida de sus ganados. Según los campesinos, continuamente son víctimas de jaurías de perros que viven próximos al cementerio de Alto Milluni y desde ahí saldrían por las noches a devorar a los ganados, piden que ese campo santo sea traslado a otro sitio.

Recientemente, comunarios de Alto Milluni, efectuaron un reclamo en puertas del Jach’a Uta de El Alto, para que las autoridades de la alcaldía alteña tengan conocimiento y asuman medidas ante los constantes ataques de perros salvajes a sus ganados.

“Evidentemente han atacado a mi corral de la comunidad de alto Milluni, sector Jisk’a Milluni, afectando a varios animales, once alpacas, más una cría serian doce, una llama, más seis ovejas”, detalló uno de los comunarios.

Los afectados afirmaron que este hecho se produce constantemente, agregó que los primeros ataques se registraron el año 2000, sin embargó se determinó iniciar con las movilizaciones de toda la comunidad, debido a que sus denuncias no habrían tenido respuesta de las autoridades.

“Por ejemplo el 2017, hemos ido a lo que es la alcaldía quemada, cargado nuestros animales, lo amontonamos ahí, sin embargo, se quedó en palabras y compromisos, por lo que ahora estamos decididos a hacer cumplir nuestros pedidos”, añadió el comunario.

El afectado agregó que su solicitud principal es el resarcimiento económico, ante la presunta falta de atención de las autoridades. Afirman que es excesiva la sobrepoblación de perros salvajes en El Alto.

Este hecho data desde el 2015 cuando un grupo de perros salvajes atacó a llamas en la comunidad de Milluni, distrito rural 13 del municipio de El Alto y según la denuncia de los comunarios, esa vez, 11 animales murieron.

“Han matado a 11 llamas, los perros salvajes del botadero de Villa Ingenio otra vez han subido a esta comunidad a atacar a nuestros animales, estos perros rabiosos a veces suben por los ríos y en grupos, a veces vienen sólo de tres, pero otras veces vienen de hasta ocho”, relató entonces el comunario Miguel Ángel Condori.

IP/MP

Send this to a friend