La Paz, 27 de febrero de 2024
funny GIF

Marcha indígena partió de San Pablito a Guarayos, llegará a Santa Cruz el 24 de septiembre

-Más de un centenar de marchistas indígenas de tierras bajas piden respeto a la tierra y territorio, están en contra de avasallamientos. Fueron objeto de agresiones de militantes del MAS y de dirigentes de occidente en Cerro Grande.

La marcha indígena rumbo a Santa Cruz en defensa de tierra, territorio y contra los avasallamientos/ Foto: A. Justiniano

Innovapress, 06 sep 2021.- La marcha indígena que partió del Beni el 25 de agosto, partió este lunes desde la comunidad de San Pablito a Ascensión de Guarayos y tiene planificado llegar a Santa Cruz el 24 de septiembre para realizar la gran asamblea indígena en defensa de la tierra, territorio, los recursos naturales, en contra de los avasallamientos.

El presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CEPIB), Abdón Justiniano, informó que el propósito es llegar a la capital oriental el 24 de septiembre, fecha de la efeméride cruceña, cuando se realice una asamblea donde se asumirán determinaciones en defensa de sus parcelas, la dignidad indígena y -sobre todo- contra los avasallamientos.

“Esta marcha tiene el propósito de llegar a Santa Cruz de la Sierra el 24 de septiembre, estaremos instalando nuestra asamblea nacional de pueblos indígenas de tierras bajas. Esta marcha se denomina: Gran marcha de pueblos indígenas, Amazonía, Oriente y Chaco de Bolivia, están los departamentos de Pando, Beni, Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca y parte de La Paz con los hermanos Tacanas”, informó.

Son más de 100 marchistas que se encuentran en la caminata por representación de cada pueblo indígena.

“Ya llevamos 13 días sobre la carretera, hemos recibido el apoyo de la gente. Ayer (por el domingo) tuvimos un impase en Cerro Grande con dirigentes de occidente que no querían que pasemos, nos querían quemar nuestra vagoneta, los alimentos sin respetar a niños, entendemos cuál es su lógica. Marchamos por la defensa de nuestro territorio, los recursos naturales y nuestra identidad cultural”, denunció.

Justiniano indicó que para este martes se tiene previsto llegar a Ascensión de Guarayos donde sesionará el Parlamento Indígena. Dijo que en San Pablito los marchistas tuvieron muy buena aceptación de la población y los recibieron efusivamente ya que les entregaron alimentos y los instalaron en el coliseo deportivo de la población.

IP/MP

Send this to a friend