La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

Presidente dio el reinicio de operaciones de la planta de Urea y Amoniaco en Bulo Bulo

-Se generarán 480 empleos directos y 4.000 indirectos. Bolivia contará con una planta de Fertilizantes y Agroquímicos. Tiene una rentabilidad proyectada de $us 300 millones al año. Existen los mercados garantizados.

La planta de Urea y Amoniaco vuelve a producir fertilizantes/ Foto: agencias

Innovapress, 06 sep 2021.- El presidente Luis Arce relanzó este lunes la planta de Urea y Amoniaco en Bulo Bulo, en el trópico de Cochabamba, factoría considerada base de la industrialización de los hidrocarburos y pilar del desarrollo productivo nacional y de la industria petroquímica.

“Esta planta va a fortalecer el proceso de industrialización de nuestros recursos naturales; tenemos que industrializar el país y esta planta es una buena base para ello”, expresó.

Rememoró que la planta inició operaciones en 2017 y que, luego de su cierre en 2020, el Estado dejó de percibir 450 millones de dólares en 22 meses de paralización.

“Con ese dinero ya hubiéramos estado en proceso para construir una segunda planta, que demanda más de 900 millones de dólares”, enfatizó el jefe de Estado.

Sostuvo que existen mercados en el exterior que ya comprometieron su interés para la compra de fertilizantes, es el caso de Brasil, Argentina, Paraguay, entre otros.

Señaló que durante el tiempo en que la planta suspendió operaciones, los costos de la urea se incrementaron de 400 dólares la tonelada a 830.

“Por eso es importante la planta de Amoniaco y Urea, para incrementar la producción, reducir costos de producción y ser competitivos en el mercado (…). Por eso, pensamos en una segunda planta y hemos instruido al Ministerio de Hidrocarburos hacer los estudios de factibilidad”, anunció Arce Catacora.

Adelantó que, sobre la base de la planta en Bulo Bulo, el país contará con una futura planta de Fertilizantes y Agroquímicos para el desarrollo agrícola nacional.

Con la reactivación de la planta petroquímica se generarán 480 empleos directos y más de 4.000 empleos indirectos.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que la factoría tiene una rentabilidad del 12,92%, incluso si opera al 55% de su capacidad productiva.

“Se menciona que la planta no es rentable; hemos hecho un análisis de los costos y determinamos que la planta tiene una Tasa Interna de Retorno (TIR) de casi 13 por ciento, que nos muestra que tenemos esa rentabilidad de la inversión”, añadió.

El ministro dijo que ese cálculo de rentabilidad se realizó asumiendo el costo del gas en boca de pozo. Así, la planta de Amoniaco y Urea puede llegar a generar ingresos de hasta 300 millones de dólares al año.

IP/MP

Send this to a friend