La Paz, 21 de abril de 2024
funny GIF

Identifican que variante colombiana “MU” circula en Bolivia

-Estudios de secuenciación genética realizados en el Inlasa confirmaron ese hecho y lo catalogan como de “interés” y no de preocupación, confirmó el Ministerio de Salud.

El titular de Salud, Jeyson Auza y las autoridades del Inlasa en rueda de prensa/ Foto: Min. Salud

Innovapress, 07 sep 2021.- La variante B-1 621 más conocida como la variante colombiana “MU” de SARS Cov 2 circula en el territorio nacional que alcanza al 12 por ciento de presencia entre las variantes que ingresaron al país, confirmó el martes el titular de Salud, Jeyson Auza.

Precisó que ese hecho se estableció luego de los primeros estudios de secuenciación genética realizados por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) que identificó la presencia en un 12 por ciento en el país de la variante “MU” más conocida como colombiana.

“En la época más alta (de la pandemia) hemos identificado la variante Gama P-1 brasilera en un 53%, en Pando, Beni, Oruro, La Paz, Cochabamba y Potosí, la variante de interés Lamda o conocida como C-37 Andina, en un 18% en Oruro y Potosí y también en el país en un 12% hemos identificado la variante B-1 621 denominada como variante MU o más conocida como colombiana”, precisó el ministro.

No obstante, indicó que esta variante MU en el país es catalogada, por ahora, como de “interés” no de preocupación y no reviste ningún cambio epidemiológico en el análisis semanal que se realiza, ya que no está asociada con la gravedad de la infección.

Los datos dan cuenta que la variante brasileña, en la tercera ola, representó un 53 por ciento, seguida por la variante B.1.1.348, luego están las variantes Lambda o andina, Mu y A.2.5, con 12 y seis por ciento, respectivamente.

Desde el Inlasa se destacó la inversión de un millón y medio de bolivianos para identificar los tipos de variantes presentes en el territorio nacional, por lo que se continuarán realizando las tareas de secuenciación en las próximas semanas.

En abril, el Ministerio de Salud a través del Inlasa, dio inicio al trabajo del equipo Illumina MiSeq, para la secuenciación de coronavirus, el mismo que se complementó con la recepción de los reactivos desarrollar el proceso de implementación del proceso de secuenciación de cepas circulantes y la vigilancia genómica de SARS CoV2 en Bolivia.

La directora ejecutiva del Inlasa, Evelin Fortún, acotó que la inversión que realiza el país para contar con los reactivos permite realizar los análisis de secuenciación genómica que alcanzan a más de 1,5 millones de bolivianos.

“Desde la primera ola se ha presentado variantes del virus porque es su parte vital el mutar, va a seguir mutando y es la forma natural del virus el hecho de mutar y de esa manera es que se forman las diferentes variantes del SARS CoV2”, acotó la especialista en ciencia médica y biología molecular, Jessica Guzmán.

IP/MP

Send this to a friend