La Paz, 26 de mayo de 2024
funny GIF

INRA entrega órdenes de desalojo contra indígenas de San Miguel de Velasco

-El plazo para el abandono de los afectados vence este martes. Las notificaciones llegaron sin mayor justificación.

La diputada por la Chiquitania, María René Álvarez/ Foto: M Álvarez

Innovapress, 07 sep 2021.- Sin mayor justificación, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de la departamental Santa Cruz emitió este martes órdenes de desalojo a indígenas oriundos de San Miguel de Velasco que poseen tierras en esa jurisdicción, denunció este martes la diputada por la Chiquitania de Creemos, María René Álvarez.

“Se ha planteado una situación de emergencia en el municipio San Miguel de Velasco por las órdenes de desalojo libradas por el INRA departamental que afecta a la gente oriunda del lugar; a la gente que vive en el lugar, que tiene su patrimonio, que ha conformado su familia y de la noche a la mañana vienen a librar estas órdenes de desalojo sin ningún contexto, sin ninguna justificación”, afirmó la legisladora.

De acuerdo con las notificaciones del INRA, el plazo para el desalojo se cumple este martes; por lo que la legisladora solicitó a las autoridades de esa repartición del Estado explique las razones por las que insiste en desalojar de sus tierras a los originarios de San Miguel.

“Lamentablemente esta situación se está saliendo de lugar. Ya tenemos un fallecido a causa de los conflictos por tenencia de tierras. Lino Peña perdió su vida en defensa de su tierra. No queremos más muertos chiquitanos, no queremos más conflicto entre hermanos bolivianos”, afirmó la opositora.

Álvarez insistió en que las autoridades del INRA deben realizar su trabajo en apego a la normativa, realizar las inspecciones correspondientes antes de emitir disposiciones que vulneran los derechos de esta población en situación de abandono por parte del Estado.

IP/RC

Send this to a friend