La Paz, 27 de febrero de 2024
funny GIF

Matracazo reivindicó que la Morenada es de Bolivia

-Este 7 de septiembre se celebró el Día Nacional de la Morenada. El presidente Arce celebró la fecha en Tiquipaya. En plaza Murillo se le dijo al mundo que esa expresión es de origen boliviano y se pidió a la Unesco hacer respetar esa condición.

La morenada es una danza folclórica cien por ciento boliviana/ Fotos: agencias

Por Marcelo Padilla

Innovapress, 07 sep 2021.- Bolivia celebró el Día Nacional de la Morenada con una entrada folclórica en plaza Murillo de la sede de Gobierno denominada “el Matracazo” en el que diversas fraternidades, autoridades de Estado, instituciones culturales y población le dijeron al mundo que la danza de la Morenada es de Bolivia.

El 20 de febrero de 2014 la Cámara de Senadores declaró el 7 de septiembre de cada año a través de la Ley 512 como el Día Nacional de la Danza de la Morenada en reconocimiento del compositor, autor e investigador orureño José Félix Flores Orozco “Jacha”.

En plaza Murillo celebraron el vicepresidente David Choquehuanca; los ministros de la Presidencia, María Nela Prada; de Culturas, Sabina Orellana; de Gobierno, Eduardo del Castillo, músicos, fraternidades y bailarines. El presidente Luis Arce celebró y bailó en Tiquipaya, donde dijo: “La morenada es cien por ciento boliviana”.

“Estas matracas nos unen. A través de esta expresión, construiremos la unidad en nuestro país”, expresó la ministra Orellana.

“Aquí estamos, en este matracazo plurinacional, la morenada es 100 por ciento boliviana. Yo soy morenada, todas y todos los bolivianos somos morenada y estamos en este momento único sintiendo ese ritmo que hace vibrar en nuestra sangre”, expresó la ministra Prada.

El viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Cordero, destacó la importancia de la morenada para el país, ya que ésta forma parte de los acontecimientos sociales de la sociedad boliviana.

La historia ratifica que la danza de los morenos nació en cofradías de negros y luego los mestizos del altiplano la adaptaron con rostros negros.

El sociólogo aymara especialista en danzas bolivianas David Mendoza explicó que la morenada es de origen mestizo, recreada en ámbitos de migrantes aymaras.

La investigadora Elizabeth del Rosario Rojas indicó que el hallazgo de pictografías rupestres muestra a la morenada en una escena conformada por danzantes que llevan sombreros y pollerÍn ancho y hacen filas para dirigirse una hacia arriba y otra hacia abajo. Estos restos están en la comunidad de Chirapaca, provincia Omasuyos del departamento de La Paz.

Según el antropólogo e historiador Emo Valeriano Thola, el origen de la danza corresponde a las minas de Potosí, Oruro y Poopó, durante la colonia, y nace en una simbiosis y sátira que se realiza a los esclavos traídos del África, por lo que queda claro que el origen se inspira en el sufrimiento y vida de los esclavos africanos.

Destacó que la morenada surge en 1790 en las minas de Oruro, Colquechaca y Poopó, con características de la actual danza

Por otro lado, en el municipio de Taraco, provincia Ingavi de La Paz, existe un museo en el que se custodia un traje antiquísimo. Allí certifican “que el primer bordador de disfraces de la Morenada fue el señor Santiago Villa” y que su origen está circunscrito a ese municipio.

La ministra de Culturas, Sabina Orellana, informó que Bolivia volverá a acudir ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para solicitar la protección internacional de sus danzas, entre otras medidas, ante la intención de Perú de declarar a la morenada y el caporal como parte de su patrimonio cultural.

“Volveremos a acudir ante la Unesco para solicitar la protección internacional del patrimonio cultural de nuestras danzas por su calidad de inalienable e imprescriptible que tienen”, expresó.

A inicios de año, el Ministerio de Cultura de Perú informó que declaró a la “Danza Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal del departamento de Puno” como patrimonio cultural de su nación.

La ministra recordó que la Unesco declaró al Carnaval de Oruro y sus danzas como Obra Maestra del Patrimonio Oral e intangible de la Humanidad en 2001 y emitió una resolución similar para la Festividad de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder en 2019.

IP/MP

Send this to a friend