La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

Excomandante de la Policía Rodolfo Montero es enviado a la cárcel de San Pedro por seis meses en caso Senkata

-Está sindicado de los delitos de genocidio, lesiones graves y leves entre otros.

Rodolfo en dependencias de la FELCC/ Foto: agencias

Innovapress, 08 sep 2021.- La Justicia determinó la noche de este miércoles remitir al penal de San Pedro de La Paz con detención preventiva por seis meses al excomandante de la Policía, Rodolfo Montero, acusado por los presuntos delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves y leves en el caso Senkata.

Montero fue comandante de la institución del orden desde el 14 de noviembre de 2019 luego de su posesión por la presidenta transitoria Jeanine Áñez.

También está investigado por las muertes en Sacaba, en el cual se indagan los hechos del 15 de noviembre de 2019 que también terminaron con saldos fatales.

En los sucesos de Sacaba y Senkata de 2019 murieron una treintena de personas durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad conjuntas conformadas por el Ejército y la Policía.

En agosto pasado, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó el informe sobre los sucesos de 2019 y calificó como “masacres” a esos hechos. El informe estableció “graves violaciones a los derechos humanos” durante la crisis social y política en el último trimestre de 2019, tras los fallidos comicios de ese año.

Por los hechos de Sacaba y Senkata se ha procesado a algunos jefes militares y policiales mientras que otros han dejado el país o están en paradero desconocido.

El 3 de septiembre, la Policía determinó la “baja definitiva” del también excomandante de esa institución Yuri Calderón por transgresiones al régimen disciplinario, que fue comunicada por el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo. El principal señalamiento contra Calderón, que fue designado durante el Gobierno de Evo Morales, fueron los motines y repliegues policiales, anteriores a la renuncia del exjefe de Estado.

IP/MP

Send this to a friend