La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

Gobierno chileno califica de “grave” detención de tres militares bolivianos acusados de robo y porte de arma

-Alcalde de Colchane considera que no se debe dar una salida diplomática de los uniformados detenidos.

La detención de Carabineros de Chile a los tres militares en Colchane/ Foto: La Nación

Innovapress, 08 sep2021.- El vicepresidente de Chile Rodrigo Delgado calificó el miércoles como “grave” que militares bolivianos ingresaran a Colchane sin autorización y fueran detenidos, después que fueran identificados como los presuntos responsables de dos delitos: robo con intimidación y porte de armas de fuego.

“Nos parece grave que al menos tres funcionarios del Ejército boliviano avancen 15 kilómetros, no estamos hablando de 100 metros o 200 metros, hasta Pisiga Choque, donde las policías, en este caso Carabineros fueron alertados de algunos robos de autos, camiones, aparentemente asociados a estas personas”, manifestó.

El hecho ocurrió durante la madrugada del miércoles, cuando Carabineros de Chile dio con los tres uniformados luego que habían sido denunciados por las víctimas.

“Es grave por la cantidad de kilómetros que estas personas se internan, también es grave porque efectúan disparos con su armamento de guerra. Y por supuesto en ese contexto, lo que uno quisiera de parte de ellos es la misma colaboración que tenemos nosotros. Por lo tanto, si no se colabora y más encima tenemos efectivos, aparentemente militares, colaborando con bandas o ellos mismos generando daños afectan la seguridad nacional”, añadió.

Según Delgado en declaraciones recogidas por El Mercurio, esto “por supuesto nos hace pensar que un país limítrofe, que su Ejército, sus efectivos, colaboren tanto como lo hacen las policías y el Ejército chileno. Sabemos que es una frontera muy porosa, sabemos que hay contrabando, que hay tráfico de droga que ingresa por la frontera norte, específicamente por ese lugar”.

Port su parte, el alcalde de Colchane, Javier García, indicó que presentará acciones para evitar que el Gobierno chileno resuelva el tema por la vía diplomática o política, como ha ocurrido en años anteriores.

“Aquí claramente hay actos delictivos”, sostuvo García en conversación con Bío Bío al mencionar que presentará una querella.

El jefe comunal recordó lo sucedido hace unos días con unos turistas en Coipasa, quienes sufrieron el robo de sus vehículos también por sujetos que dijeron ser militares bolivianos. Incluso, en el hecho se habría registrado un abuso sexual por parte de los sujetos.

“Hace años también fueron detenidos siete efectivos del Ejército boliviano y se les dio una salida diplomática, ellos fueron liberados prácticamente condecorados en el país vecino y eso es lo que nosotros no queremos”, consideró García.

En La Paz, el Ministerio de Defensa informó que inició los trámites para que este impase de los militares bolivianos sea subsanado por la vía diplomática ya que los efectivos realizaban un operativo contra el contrabando.

IP/MP

Send this to a friend