La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

Según Lanchipa, comisión de fiscales convocará a Camacho cuando lo considere oportuno

-La convocatoria será conforme al rol y la pertinencia de todos los involucrados. Los cargos contra Camacho y su padre, José Luis Camacho, son por de conspiración y desestabilización.

Luis Fernando Camacho lideró las protestas sociales en noviembre de 2019 y no es convocado a declarar/ Foto: Getty

Innovapress, 08 sep 2021.- El ex presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz y actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, será convocado a declarar en el marco del caso golpe de Estado a tuición de la Comisión de Fiscales que lleva adelante las investigaciones, informó este miércoles el fiscal general, Juan Lanchipa.

Camacho lideró las revueltas sociales en la crisis poselectoral de 2019 y hasta el momento no fue citado a declarar, a pesar de ser uno de los principales involucrados en la denuncia de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty.

“La Comisión de Fiscales definirá el momento de la convocatoria a todas aquellas personas denunciadas, entre ellas está el señor Camacho, pero es conforme al rol y la pertinencia. Es la Comisión de Fiscales la que determina la situación de todas estas personas para que vayan a prestar su declaración”, sostuvo Lanchipa.

La autoridad, agregó que el ex cívico y actual Gobernador de Santa Cruz, Camacho, es parte de la denuncia que presentó la exdiputada Lidia Patty, dentro del caso “golpe de Estado”. En la denuncia no forman parte y no está dentro de esta lista el expresidente de Estado, Evo Morales, ni el exvicepresidente Álvaro García Linera.

La denuncia interpuesta por la exdiputada, Lidia Patty, es contra Luis Fernando Camacho, su padre José Luis Camacho, por los presuntos delitos, durante las elecciones de noviembre de 2019. También denuncia al excomandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kalimán y al excomandante de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, por delitos de Terrorismo, Sedición y Conspiración

El caso por el que están privados de libertad la expresidenta transitoria Jeanine Áñez y sus exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra, fue incluso foliado como “caso Luis Fernando Camacho y otros”, por supuestos delitos de conspiración, terrorismo y sedición.

También están implicados los excomandantes de las Fuerzas Armadas de Bolivia Williams Kaliman y de la Policía Boliviana Yuri Calderón.

Camacho lideró las revueltas sociales de octubre y noviembre de 2019, hasta el día de la renuncia del presidente Evo Morales, el 10 de noviembre. El entonces líder cívico pactó las protestas con miembros de la Policía Boliviana y convocó a las Fuerzas Armadas a su participación, de acuerdo a su discurso del 2 de noviembre de 2019 en el cabildo del Cristo Redentor, en Santa Cruz.

IP/MP

Send this to a friend